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“Los ereaders serán el azote de las mochilas repletas de libros y apuntes”

El todavía alto precio de los lectores de libros electrónicos y la poca oferta de novedades literarias en formato digital pueden ser los causantes de que los ereaders aún no se hayan comenzado a generalizar entre el gran público español. Mientras esto va sucediendo los dispositivos comienzan a abrirse a otros campos, como el de la e-escuela.

Así, la primera editorial española que publica exclusivamente libros electrónicos, Luarna, también distribuidora de equipos de lectura, cederá varios modelos de Booq a los alumnos de la IE University de Segovia para que comiencen a familiarizarse con estos instrumentos y a usarlos en sus labores académicas.

En el marco de esta iniciativa de la editorial para promover la alfabetización digital en los centros de enseñanza, el consejero delegado de la misma, Francisco Quirós, ha impartido una clase magistral en la School of Communication para explicar a los universitarios la situación actual de los ebooks, cuáles son los formatos existentes, cómo serán sus precios, la codificación de seguridad, o las tendencias que se adoptarán en el futuro con la entrada de productos como el iPad.

“Tras ocurrir en la música o el cine ha llegado la digitalización de la lectura. Estamos ahora mismo en un momento álgido en el que este se está comenzando a extender este fenómeno en todo el mundo”, comentaba el directivo a los universitarios.

La cesión de Luarna permitirá que los estudiantes puedan acceder a libros (el Booq viene cargado con 350 de base) y a apuntes de sus materias fácilmente y con la comodidad de no tener que cargar con los mismos sobre sus espaldas. Además, se “facilita enormemente la labor para los profesores porque permite comunicarse y compartir material con estudiantes internacionales aunque estos estén en otros países gracias a Internet”, señaló el profesor Pedro Cifuentes, quien también participó en la presentación.

Cifuentes definió a las actuales promociones de universitarios como “generaciones nativas” ,dado que han nacido al amparo de medios como Internet y conocen perfectamente numerosas herramientas digitales, entre las que ahora pasarán a incluirse los ereaders en poco tiempo. Así, describió un test de medición de la “alfabetización digital” que habitualmente realizan los institutos de empresa a sus candidatos para ingresar en sus MBA.

Éste, reducido a una docena de parámetros, puntúa positivamente a aquellos individuos que: hayan adoptado la gestión de contactos en agenda electrónica, los blogs como fuente de información, hayan contribuido a artículos de la Wikipedia, estén suscritos a los flujos RSS, hayan participado en subastas online, hayan usado Skype, utilicen herramientas colaborativas (cloud computing), dispongan en perfiles en redes sociales aparte de Facebook, hayan subido vídeos a plataformas como YouTube o dispongan de una cuenta activa en Twitter.

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