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Los equipos TI antiguos dañan la salud del trabajador

Informática y enfermedad

Viewsonic, empresa centrada en productos de tecnología visual, ha presentado los resultados de un estudio independiente sobre el impacto de los monitores y los equipos informáticos anticuados en las oficinas e instalaciones laborales. La encuesta realizada a más de 2.500 trabajadores europeos reveló una clara relación entre los equipos antiguos y problemas laborales como la baja satisfacción, la baja productividad, malestar en el trabajo o las bajas laborales.

Los resultados se obtuvieron a través de entrevistas realizadas a trabajadores del sector de oficinas y despachos de Inglaterra (1.136 encuestas), Francia (920) y Alemania (646) llevadas a cabo por la empresa de investigación independiente Tickbox.net a lo largo de los meses de febrero y marzo de este año.

Las enfermedades derivadas de la utilización de equipos anticuados están aumentando en gran proporción en el personal laboral. En toda Europa más de un tercio (38,8 por ciento) de los trabajadores de oficinas usan monitores y ordenadores que tienen, al menos, 3 años de antigüedad, aunque Francia cuenta con un porcentaje mayor, con un 43,4 por ciento. En estos tres países, se observa la tendencia a que las mujeres tengan equipos de más de 5 años de antigüedad; en Inglaterra se da esta situación de forma más clara, ya que un 5 por ciento en hombres y un 10 por ciento en mujeres utilizan los equipos más antiguos.

– Los ingleses son los menos propensos a tener equipos de más de un año de antigüedad (26 por ciento).

– En Francia e Inglaterra el uso de equipos informáticos antiguos es el peor factor de vida laboral.

– El 27 por ciento de los trabajadores que utilizan equipos de más de tres años de antigüedad están insatisfechos con su rol en el trabajo.

– El 17 por ciento de los usuarios franceses de equipos de más de 5 años se toman una media de más de 10 días de baja en comparación con el total de los trabajadores.

– El 75 por ciento de los trabajadores con equipos de más de 5 años de antigüedad admiten que podrían ser más productivos si se mejoraran estos equipos.

– El 42 por ciento de los alemanes piensa que un mejor monitor sería una gran ventaja para su ambiente de trabajo.

– El 21 por ciento de los usuarios de equipos de más de 5 años tienen envidia de sus superiores con mejores equipos.

“Este estudio muestra claramente que es una gran oportunidad para las empresas mejorar sus equipos informáticos en el trabajo con el fin de conseguir una mejor salud, más motivación y productividad para sus trabajadores”, asegura Mel Taylor, vicepresidente y director de Marketing de ViewSonic Europe. “Todos sabemos que mejores equipos hacen nuestra vida más fácil y ésta es la prueba de que, además, nos hace más felices y mejora nuestra salud.”

Mejora de la satisfacción

El 18 por ciento de los trabajadores europeos afirma tomarse al menos 6 días al año de baja (Inglaterra: 15,7 por ciento; Francia: 14,5 por ciento; Alemania: 24,8 por ciento). El estudio demostró que si los trabajadores utilizan equipos antiguos (más de 5 años) tienen un 35 por ciento más de probabilidades de tomarse 6 o más días de baja extra que un trabajador medio. Esta situación es particularmente notoria en Francia con un 55 por ciento de probabilidades.

Cuando se les preguntó sobre las condiciones del ambiente de trabajo, un 66 por ciento de los trabajadores se quejaba de un mayor control de temperatura, cansancio de la vista, dolores de cabeza, RSI (Repetitive Stress Injuries o estrés por tareas repetitivas), mala iluminación o mala distribución del espacio. El problema es más acuciante en Francia donde el 50 por ciento de los trabajadores se quejan de cansancio de vista, dolor de cabeza y RSI. Estas respuestas fueron significativamente mayores entre los trabajadores de la administración pública, con un 56 por ciento en Francia. Este colectivo es el que utiliza los equipos más antiguos.

Proclives a enfermedades

Cuando se les preguntó por los factores que causan las molestias en el ambiente de trabajo, el 34 por ciento de los trabajadores aseguraron que la utilización de equipos anticuados era uno de los mayores: en Francia (42 por ciento) y en Inglaterra (37 por ciento) fue la respuesta más común. Otras respuestas fueron la falta de espacio (27 por ciento) y el mobiliario anticuado (19 por ciento).

Cuando se les preguntó si consideraban que mejorando el ambiente de trabajo aumentaría su productividad y su rol en el día a día, un 59 por ciento se mostraron a favor. La respuesta fue mayor entre los usuarios de equipos de más de 5 años (75 por ciento) y entre trabajadores de 16-24 años de edad (70 por ciento).

El 80 por ciento de los trabajadores europeos piensan que una o varias de los siguientes medidas contribuirían a la mejora en el ambiente de trabajo: más espacio (44 por ciento), sillas con un diseño mas ergonómico (37 por ciento), mejores monitores (37 por ciento), mejor iluminación (31 por ciento) y mejor mobiliario y material de oficina (29 por ciento).

Molestias en la oficina, confort y productividad

El 13 por ciento de los trabajadores tienen envidia ya que les molesta que sus superiores cuenten con mejor equipo informático. Esta respuesta aumentó hasta un 21 por ciento en aquellas personas que tienen equipos de más de 5 años. El estudio muestra que los cargos superiores cuentan con los mejores equipos que los trabajadores administrativos que cuentan con los peores.

“Los monitores de ordenador han reflejado tradicionalmente el estatus en la oficina cuando deberían ser herramientas de productividad. Hay una gran discusión sobre dar los mejores monitores a aquellos trabajadores que realizan un intensivo trabajo de pantalla. Es preocupante ver que las personas que son más propensas a realizar un trabajo de pantalla intensivo, en su rol diario sean los “pobres” de la oficina de hoy en día”, finaliza Mel Taylor.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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