Los envíos mundiales de tabletas crecen a doble dígito

Además de publicar los resultados del mercado smartphone correspondientes al segundo trimestre del año, Canalys ha hecho públicos sus datos para los mercados de tabletas y ordenadores Chromebook.

Durante los meses de abril, mayo y junio, esta consultora calcula que se enviaron alrededor del mundo 35,9 millones de unidades de tabletas. Esto es un 18,4 % más que en el mismo trimestre de 2023.

La marca más deseada es Apple, que domina prácticamente dos quintas partes de los envíos, con 13,9 millones de iPad colocados durante el segundo trimestre.

Le siguen Samsung con casi 6,8 millones, Huawei con 2,5 millones, Lenovo con cerca de 2,5 millones y Xiaomi que, con 2,1 millones y una mejoría interanual del 106,4 %, desplaza a Amazon fuera del top 5.

“La industria de las tabletas ha tenido un primer semestre de 2024 positivo”, valora el analista Kieren Jessop, “y el resto del año debería traer mayor alivio después de un 2023 difícil”.

“El lanzamiento de nuevos productos ha coincidido con un repunte en la demanda cíclica de actualizaciones tras el aumento de las ventas de tabletas que se produjo durante la pandemia”, observa Jessop.

“La innovación adicional en áreas como la tecnología de pantalla y la funcionalidad de inteligencia artificial integrada atraerá aún más interés de los consumidores”, prevé este profesional, “en particular en el caso de las tabletas premium“.

En cuanto al segmento de los Chromebook, sus envíos mejoraron un 3,8 % durante el trimestre analizado para llegar a los 6 millones de unidades.

“Los envíos de Chromebooks experimentaron el típico repunte estacional en el segundo trimestre”, comenta el también analista Greg Davis.

“Se vieron reforzados este trimestre por paquetes de financiación de educación específicos para cada región”, añade este experto, “como el Fondo de Emergencia para la Conectividad (ECF) en los Estados Unidos, que requería que el gasto concluyera en el segundo trimestre de 2024”.

“Los descuentos en el canal minorista“, apunta, “también ayudaron a respaldar la demanda de Chromebooks por parte de los consumidores, en particular para el uso BYOD en entornos educativos”.

Canalys otorga la primera posición a HP con cerca de 1,7 millones de unidades que le valen una cuota de mercado del 27,6 %. Esta compañía no se encuentra muy alejada de Lenovo (casi 1,5 millones) y Acer (1,2 millones).

La clasificación de las cinco primeras empresas la completan Dell y Asus. Ambas sufrieron descensos en los envíos en comparación con el segundo trimestre anterior.

“Aunque prevemos un descenso secuencial de las cifras de envíos en el tercer trimestre, la tendencia general de la categoría sigue siendo positiva”, matiza Greg Davis, gracias a “su presencia en el espacio educativo” y una “mayor integración de capacidades de inteligencia artificial”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

España acogerá el desarrollo de tres proyectos vencedores del Amazon Sustainability Accelerator

Las startups Pirta, SolCold y Raicoon probarán sus tecnologías en el centro logístico sevillano SVQ1,…

5 horas ago

Allurity anuncia dos adquisiciones que expanden su presencia en Europa

Se ha hecho con la francesa Lyvoc y la británica SecAlliance. Ahora cuenta con nueve…

6 horas ago

La cuarta edición de Madrid Tech Show tendrá más de 500 conferencias y 400 expositores

Se celebrará en IFEMA del 16 al 17 de octubre y con seis ferias a…

7 horas ago

Arantxa Palacio, nueva Country Manager de Genesys para Iberia

Llega procedente de Amazon Web Services, donde se ocupaba del segmento startup en España y…

8 horas ago

La factura electrónica bate récords en España

Durante 2023 se emitieron más de 460,3 millones de e-facturas en el ámbito B2B, un…

9 horas ago

Brecha de realidad, preparación y datos: La situación de la IA en las empresas

Hoy por hoy solamente un 37 % de las compañías se encuentra preparado para implementar…

11 horas ago