Además de publicar los resultados del mercado smartphone correspondientes al segundo trimestre del año, Canalys ha hecho públicos sus datos para los mercados de tabletas y ordenadores Chromebook.
Durante los meses de abril, mayo y junio, esta consultora calcula que se enviaron alrededor del mundo 35,9 millones de unidades de tabletas. Esto es un 18,4 % más que en el mismo trimestre de 2023.
La marca más deseada es Apple, que domina prácticamente dos quintas partes de los envíos, con 13,9 millones de iPad colocados durante el segundo trimestre.
Le siguen Samsung con casi 6,8 millones, Huawei con 2,5 millones, Lenovo con cerca de 2,5 millones y Xiaomi que, con 2,1 millones y una mejoría interanual del 106,4 %, desplaza a Amazon fuera del top 5.
“La industria de las tabletas ha tenido un primer semestre de 2024 positivo”, valora el analista Kieren Jessop, “y el resto del año debería traer mayor alivio después de un 2023 difícil”.
“El lanzamiento de nuevos productos ha coincidido con un repunte en la demanda cíclica de actualizaciones tras el aumento de las ventas de tabletas que se produjo durante la pandemia”, observa Jessop.
“La innovación adicional en áreas como la tecnología de pantalla y la funcionalidad de inteligencia artificial integrada atraerá aún más interés de los consumidores”, prevé este profesional, “en particular en el caso de las tabletas premium“.
En cuanto al segmento de los Chromebook, sus envíos mejoraron un 3,8 % durante el trimestre analizado para llegar a los 6 millones de unidades.
“Los envíos de Chromebooks experimentaron el típico repunte estacional en el segundo trimestre”, comenta el también analista Greg Davis.
“Se vieron reforzados este trimestre por paquetes de financiación de educación específicos para cada región”, añade este experto, “como el Fondo de Emergencia para la Conectividad (ECF) en los Estados Unidos, que requería que el gasto concluyera en el segundo trimestre de 2024”.
“Los descuentos en el canal minorista“, apunta, “también ayudaron a respaldar la demanda de Chromebooks por parte de los consumidores, en particular para el uso BYOD en entornos educativos”.
Canalys otorga la primera posición a HP con cerca de 1,7 millones de unidades que le valen una cuota de mercado del 27,6 %. Esta compañía no se encuentra muy alejada de Lenovo (casi 1,5 millones) y Acer (1,2 millones).
La clasificación de las cinco primeras empresas la completan Dell y Asus. Ambas sufrieron descensos en los envíos en comparación con el segundo trimestre anterior.
“Aunque prevemos un descenso secuencial de las cifras de envíos en el tercer trimestre, la tendencia general de la categoría sigue siendo positiva”, matiza Greg Davis, gracias a “su presencia en el espacio educativo” y una “mayor integración de capacidades de inteligencia artificial”.
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