Los envíos mundiales de PC cayeron durante el tercer trimestre

Los envíos de ordenadores cayeron durante el tercer trimestre de 2024. Así lo constatan los informes de las consultoras IDC y Gartner.

De acuerdo con la primera de estas firmas de investigación, los envíos de computadoras de escritorio, equipos portátiles y estaciones de trabajo se quedaron por debajo de los 69 millones de unidades.

Su recuento paró exactamente en los 68,8 millones, lo que implica un descenso del 2,4 % respecto al tercer trimestre de 2023.

Este empeoramiento del mercado se produce después de que se hubiesen encadenado tres trimestres consecutivos de crecimiento.

Gartner, que incluye en su análisis modelos portátiles y de sobremesa con sistema Windows, macOS y Chrome OS, apunta a una caída interanual del 1,3 % hasta los 62,9 millones de dispositivos.

El ranking de principales fabricantes y vendedores coincide en los dos casos, pero con ligeros cambios entre una lista y otra.

Ambas compañías conceden a Lenovo y HP Inc. los dos primeros puestos, con sendas mejorías en los envíos, especialmente en el caso de la marca china.

El tercer clasificado es Dell Technologies, que domina más de una décima parte del mercado mundial, aunque durante el trimestre analizado sufrió una caída en envíos del 4 %.

Los otros tres nombres más destacados son los de ASUS, Apple y Acer. Mientras IDC concede la cuarta posición a ASUS y una caída de doble dígito a Apple, que venía de marcar un buen primer semestre; Gartner invierte los papeles y contabiliza una bajada del 3 % para ASUS respecto a lo sucedido un año atrás.

¿Y cuáles son las razones de esta caída generalizada en las ventas? Los expertos hablan de un ciclo de ventas ralentizado por el aumento de los costes y la reposición de inventario.

“Sin duda, la demanda de PC ha vuelto entre los consumidores y los compradores comerciales. Sin embargo, gran parte de la demanda todavía se concentra en el nivel básico gracias a una economía en recuperación y la temporada de vuelta al cole en Norteamérica”, comenta Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC.

“Dicho esto, se espera que los nuevos PC con IA, como los PC Copilot+ de Qualcomm, junto con chips equivalentes de Intel y AMD, así como los Mac basados en M4 de Apple, impulsen el segmento premium en los próximos meses”, adelanta este profesional de la industria.

Sobre el momento actual, Mikako Kitagawa, directora analista de Gartner, explica que “los ordenadores con IA no impulsaron la demanda” durante el último trimestre, “incluso con una línea completa de PC con IA basada en Windows tanto para Arm como para x86”, porque “los compradores todavía tienen que ver sus claros beneficios o valor comercial”.

Faltan más casos de uso y desarrollos de software para que los usuarios empiecen a apostar realmente por el nuevo hardware habilitado con IA.

“Además, la demanda en renovaciones de PC con Windows impulsada por el fin del soporte de Windows 10 en 2025 no repuntó del todo durante el tercer trimestre, en parte debido a los desafíos económicos en determinadas regiones“, aclara.

“A pesar de la caída interanual del tercer trimestre”, continúa Kitagawa, “el mercado de PC sigue en vías de recuperación”.

“A nivel mundial, la demanda de PC experimentará una mayor aceptación hacia finales de 2024 y un crecimiento más sólido en 2025, cuando la actualización de PC alcanzará su punto álgido”, pronostica.

La demanda fuera del sector educativo se mantiene fuerte, con las empresas buscando reemplazos para su flota de ordenadores.

Japón está siendo un mercado clave, con crecimiento interanual dos dígitos durante el tercer trimestre. Es la primera vez que alcanza dicho nivel en tres años.

El mercado de PC de Estados Unidos también repuntó durante los meses de julio, agosto y septiembre, con más de 17 millones de ordenadores enviados, según Gartner.

La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en la que se enmarca España, volvió a los números negativos tras varios meses al alza.

“Hubo obstáculos temporales para el gasto en EMEA en el tercer trimestre de 2024”, observa Mikako Kitagawa. “Las elecciones políticas durante el verano en Reino Unido y Francia, junto con importantes eventos deportivos, distrajeron a los consumidores y las empresas del gasto en tecnología, especialmente en PC”.

“A pesar de ello”, apunta, “el bajo descenso debe verse como una estabilización del mercado de PC en EMEA en vez de un regreso a los descensos a largo plazo”.

La zona de Asia-Pacífico, arrastrada por el mal momento que vive China y una demanda debilitada de las empresas públicas y gubernamentales, también vio cómo sus envíos disminuían durante el último trimestre.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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