Los envíos globales de PC siguen a la baja y Lenovo supera a HP
Con este son ya 5 trimestres consecutivos de caída. Los analistas creen que la tendencia será la de “un tablet por persona y un PC por familia”.
Los envíos de PC han caído un 10,9% durante el segundo trimestre de 2013 hasta los 76 millones de unidades según Gartner. Las mediciones de IDC para este mismo período sitúan la caída en un 11,4%, con 75,6 millones de unidades.
Son ya cinco trimestres de caídas, que salpican a los principales fabricantes.
La tendencia que sigue el mercado no hace pensar en la muy citada era post PC. Los analistas creen que se trata de un cambio de paradigma. Se venderán PC, pero menos. “Pensamos de una forma más conservadora y creemos que habrá un tablet por persona y un PC por familia”, ha declarado Loren Loverde, analista de IDC a Bloomberg.
Por fabricantes, Lenovo ha ocupado el primer puesto en cuanto a envíos, superando al hasta ahora líder, HP. La compañía china ya tiene un 16,7% de cuota frente al 16,4% de HP; la distancia entre ambas compañías es estrecha; les separan 200.000 unidades. Les sigue Dell, en un alejado tercer puesto, con un 12,2%.
Lenovo va ganando posiciones en EMEA
Los envíos en la región EMEA han seguido la tendencia global y han caído un 16,8% con respecto al 2Q de 2012.
HP sigue siendo líder en la región EMEA, donde tiene un 17,8% de cuota de mercado; la firma que lidera Meg Whitman ha caído un 19,3% con respecto al mismo período de 2012. Lenovo ocupa el segundo lugar en el ranking de la región. La compañía china ha crecido un 21,2% interanual y tiene una cuota del 12,4%. En el tercer puesto Acer, con un 11,5% de cuota, lo que supone una sonada caída del 38,5% con respecto al 2Q de 2012.
Yuanqing Yang, presidente y CEO de Lenovo, ha mostrado su satisfacción con los resultados registrados “incluso en la situación más adversa” a través de un comunicado.