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Los envíos de teléfonos plegables crecieron el año pasado un 264,3 %

El mercado de los smartphones se está estancando y los fabricantes buscan nuevos caminos para intentar animar las ventas. Uno de ellos consiste en experimentar con nuevos formatos, como el de los teléfonos plegables.

En 2020 no se alcanzaron ni los 2 millones de teléfonos plegables enviados en todo el mundo. Pero el año pasado la cifra de ventas subió hasta los 7,1 millones de unidades, lo que supone una mejoría del 264,3 %, tal y como desvela IDC.

Este crecimiento se debe en gran medida a Samsung y al éxito de diseños como el del Flip3, que está convenciendo a los usuarios en cuestión de tamaño y de precio, además de por la mejoría en la tecnología de pantalla. Este modelo está valorado en 999 dólares.

“El éxito reciente de los dispositivos plegables de Samsung ha dado nueva vida a la categoría”, afirma Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, “a medida que los competidores se apresuran a ingresar al mercado”.

“Samsung ha demostrado que existe una demanda por parte de los consumidores de teléfonos plegables una vez que alcanzan el precio correcto y cuentan con una estructura más estable”, explica este experto.

Aunque ya hay otros vendedores en juego, IDC espera que “más participantes intenten quitarle cuota a Samsung”.

Mercado premium y Android

Cabe señalar que, “aunque los dispositivos plegables no captaron una parte significativa del mercado, con 7,1 millones de dispositivos enviados en 2021, constituyeron un tercio del mercado Android premium“, esto es, el de los móviles que cuestan más de 1000 dólares.

“Por lo tanto, no pasará mucho tiempo antes de que los dispositivos plegables, al igual que 5G, se conviertan en una característica distintiva y esperada del mercado premium de Android”, según Nabila Popal, directora de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.

Esta consultora cree que en 2025 las ventas serán ya de 27,6 millones de unidades.

A los consumidores les atraen su propuesta de cambio visual innovador, mientras que las empresas empezarán a barajar esta alternativa como reemplazo para otros teléfonos y las tabletas.

Batalla entre Flip y Flop

“Si bien la importancia de lo plegable ya no está en duda para ninguna marca que quiera compartir el espacio premium de Android, lo que es interesante para los proveedores ahora es la batalla entre los factores de forma Flip y Fold“, detalla Nabila Popal.

“Aunque el Flip parece ser más popular, todavía es demasiado pronto para declarar un ganador claro”, apuntan desde IDC.

La firma de investigación Canalys ve como catalizador del formato plegable “el auge del uso de dispositivos de pantalla grande durante la pandemia”.

Ahora “los consumidores buscan constantemente una mejor experiencia en sus dispositivos móviles en el día a día”, declara al respecto el analista Runar Bjørhovde.

Para que las ventas se incrementen más aún, Canalys demanda a los fabricantes que acompañen la disponibilidad de “pantallas plegables, bisagras y otros componentes clave” con soluciones de software.

“El ecosistema de aplicaciones plegables aún está lejos de ser óptimo”, advierte la analista Amber Liu.

En cualquier caso, a lo largo de este año se producirán “muchos lanzamientos de nuevos dispositivos plegables a medida que los proveedores continúan reduciendo el grosor, el peso y el precio, lo que será vital para la adopción masiva en el mercado”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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