El mercado de las tabletas regresa a la senda del crecimiento. Durante el primer trimestre, los envíos mundiales crecieron un 0,5 %.
La mejoría es modesta, pero supone un cambio de tendencia tras años de caídas. La última vez que se había registrado una mejoría en tabletas fue en segundo trimestre de 2021.
La saturación del mercado le ha jugado una mala pasada. Y ahora, aunque persisten los problemas macroeconómicos, se están reanimando las ventas coincidiendo con un ciclo de actualización de los dispositivos y la transición hacia modelos premium orientados a la productividad.
Así lo explica IDC, que calcula que entre enero y marzo se acumularon 30,8 millones de tabletas, con Apple y Samsung a la cabeza. Y eso que ninguna de estas dos marcas logró incrementar sus envíos. Apple retrocedió un 8,5 % hasta los 9,9 millones de iPad y Samsung lo hizo un 5,8 %, con 6,7 millones de unidades.
El top 5 lo completan Huawei (2,9 millones), Lenovo (2,1 millones) y Xiaomi (1,8 millones). La primera de estas compañías registró un crecimiento del 43,6 %. La segunda aumentó sus envíos un 13,2 %. Y la tercera destaca con un 92,6 % interanual más.
“El mercado de tabletas comenzó a mostrar signos de recuperación en el primer trimestre”, comenta Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior en IDC.
“Las verdaderas ganancias llegarán con el próximo ciclo de actualización“, apunta. Y a esto le seguirá un “crecimiento dentro de los segmentos comerciales a medida que se utilicen más tabletas en el sector educativo y la economía colaborativa”.
“Sin embargo”, matiza, “estos factores no serán suficientes, ya que el desgaste provocado por la competencia de los PC y los smartphones contribuirá a que el mercado tablet tenga unas perspectivas poco halagüeñas”.
“Dicho esto”, termina Nataraj, “existe un potencial alcista impulsado por capacidades de inteligencia artificial similar a lo esperado en otros tipos de dispositivos”.
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