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Los envíos de tabletas siguen la estela de los ‘smartphones’ y acumulan más de un año en caída

El mercado mundial de las tabletas sigue en caída. Durante el tercer trimestre, los vendedores solamente consiguieron colocar 38,6 millones de unidades.

Esto supone un empeoramiento interanual del 8,8 %, de acuerdo con los cálculos de la consultora IDC. Es ya el quinto trimestre consecutivo de caídas.

La situación no es una sorpresa. “Después de un crecimiento masivo en 2020 y 2021, se esperaba una caída en el mercado de tabletas en 2022”, comenta el analista de investigación sénior Anuroopa Nataraj.

“El mercado ahora está experimentando no sólo una desaceleración en la demanda, sino también algunos obstáculos macroeconómicos fuertes”, apunta.

Y esto se ve reflejado también en el segmento de los ordenadores Chromebook, cuyos envíos se contrajeron un 34,4 % durante el trimestre analizado hasta los 4,3 millones de unidades. Aquí muchas marcas están priorizando los dispositivos Windows frente a la opción con software Chrome OS.

“Estamos viendo preocupaciones por parte de los compradores incluso en el extremo inferior” en cuanto a precios, advierte Nataraj. “Esto se debe en gran parte a estas crecientes preocupaciones económicas”.

El mercado ya no tiene que lidiar con un problema de oferta limitada, sino de incertidumbre en la demanda.

Lo buena noticia para las tabletas es que “han encontrado muchos más casos de uso desde la pandemia”, observa el portavoz de IDC, “desde su papel en el espacio de trabajo hasta el aprendizaje remoto y en persona, el entretenimiento e incluso transformaciones digitales en varios verticales”.

Huawei es el único fabricante de tabletas del top 5 que ha conseguido mejorar sus ventas respecto al tercer trimestre de 2021.

La compañía china ocupa la quinta posición con 2,4 millones de dispositivos. Las sanciones impuestas a Rusia por parte de diferentes proveedores ha permitido a representantes chinos del sector tecnológico tener un buen desempeño en este país.

A los vendedores procedentes de China también les está yendo bien en los mercados emergentes. Aunque esto no ha sido suficiente  para compensar la caída de otros representantes del segmento de las tabletas.

Por delante de Huawei, pero con un empeoramiento de sus números, se sitúan Apple (caída interanual del 1,1 %), Samsung (-4 %), Amazon (-8,1 %) y Lenovo (-36,6 %).

Los smartphones también han vivido su peor verano, con una caída de sus envíos del 9,7 %. La propia IDC asegura que se han vendido menos de 302 millones de teléfonos inteligentes alrededor del mundo entre julio y septiembre.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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