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Los envíos de ‘smartphones’ vuelven a caer, y ya van cinco trimestres seguidos

Son preliminares, pero los datos de IDC sobre el mercado smartphone refleja una nueva caída en los envíos trimestrales de estos dispositivos a nivel mundial.

Durante el último trimestre de 2018 se distribuyeron 375,4 millones de unidades alrededor del mundo, lo que supone un descenso del 4,9 % respecto al mismo periodo de 2017. “A nivel mundial, el mercado de smartphones es un desastre ahora mismo”, indica al respecto Ryan Reith, vicepresidente de programa en IDC.

“Quitando unos pocos mercados de alto crecimiento como India, Indonesia, Corea y Vietnam, no vimos mucha actividad positiva en 2018”, dice Reith. “Creemos que aquí hay varios factores en juego, incluyendo la prolongación de los ciclos de reemplazo, el aumento de los niveles de penetración en muchos mercados grandes, la incertidumbre política y económica y la creciente frustración de los consumidores en torno al aumento constante de los precios”.

El cuarto trimestre de 2018 es ya el quinto trimestre consecutivo de caídas en smartphones. Y 2018 se convierte en el peor año en cuanto a envíos de este tipo de dispositivos. Para todo el año se alcanzó una cifra de 1.400 millones de unidades, que es un 4,1 % menos. Además, parece que 2019 será también un año complicado.

Los seis principales vendedores, Samsung, Apple, Huawei, OPPO, Xiaomi y vivo dominan un 75 % del mercado.

Durante el último trimestre analizado, las tres primeras marcas superaron los 60 millones de unidades enviadas: 70,4 millones para Samsung, 68,4 millones para Apple y 60,5 millones para Huawei. Eso sí, de las tres, solamente Huawei mejoró sus números con un crecimiento cercano al 44 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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