Los envíos de ‘smartphones’ retrocedieron un 12 % en 2022
La cifra final se quedó por debajo de los 1.200 millones de unidades. La caída del cuarto trimestre fue mayor (18 %) y ni siquiera se alcanzaron los 297 millones.
El mercado de smartphones terminó 2022 en caída. Durante todo el año se enviaron alrededor del mundo menos de 1200 millones de dispositivos, lo que supone un descenso del 12 %.
Así lo comunica la consultora Canalys, que refleja una caída todavía mayor para el cuarto trimestre. Entre los meses de octubre y diciembre sólo se distribuyeron 296,9 millones de smartphones, un 18 % menos para lo que supone el cuarto trimestre consecutivo en retroceso.
Las regiones de Europa y Asia-Pacífico, de hecho, registraron los peores resultados para un cuarto trimestre en toda su historia.
Samsung y Apple son los fabricantes que siguen liderando este mercado, por delante de las alternativas de los proveedores chinos. El top 5 lo completan Xiaomi, OPPO y vivo.
Las noticias adversas no terminan con 2022. Según Canalys, “2023 será un año difícil”.
“Las tendencias macroeconómicas recientes indican un riesgo creciente de recesión mundial”, apunta su analista Amber Liu. “El camino hacia la recuperación del mercado smartphone está lleno de incertidumbres” y se espera que sus protagonistas aborden los próximos meses con cautela.
“Los proveedores más pequeños deben centrarse en asegurar la rentabilidad mediante la búsqueda de oportunidades de nicho con carteras optimizadas y una gestión de canal eficiente”, dice Liu.
Mientras, se espera que las marcas más populares busquen “formas de impulsar la demanda a través de sus ecosistemas IoT establecidos, ofertas diferenciadas de alta gama y estrategias de promoción y canal efectivas”.