Los envíos de smartphones en Europa durante 2018 fueron menores que en 2017. Así lo indican las estimaciones de Canalys, que habla de 197 millones de unidades distribuidas por todo el continente entre enero y diciembre.
Estos 197 millones implican una caída del 4 %. De ellos, 57 millones corresponden al cuarto trimestre, que experimentó un descenso en los envíos del 2 %.
Aunque Samsung y Apple siguen siendo las dos marcas más populares, ambas han visto cómo sus envíos se contraían durante los últimos meses: más de un 10 % hasta los 61,6 millones de teléfonos en el primer caso y un 6 % en el segundo, al distribuir 42,8 millones de iPhone. La tercera compañía en discordia es Huawei, que se queda cerca de Apple con 42,5 millones de unidades.
Cabe destacar que Huawei, al igual que otras firmas chinas como Xiaomi, que se clasifica en cuarta posición, sí que están consiguiendo crecer. “La situación política entre las compañías chinas y el Gobierno de los Estados Unidos ha beneficiado a los consumidores europeos”, explica Ben Stanton, analista sénior de Canalys. “La administración estadounidense está causando que las compañías chinas inviertan en Europa antes que en los Estados Unidos”. Huawei, por ejemplo, incrementó sus envíos a la región un 54 %. En total, los vendedores chinos aumentaron su participación un 27 %.
Stanton observa “diferencias interesantes a nivel de países en Europa occidental. Los mercados con los precios medios de venta más altos, como el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, han sufrido los mayores descensos”, indica. “Pero en países con precios medios de venta más bajos, como Italia y España, hubo crecimiento en 2018″.
Mientras los envíos de smartphones en Europa occidental retrocedieron un 8 % hasta los 128 millones de unidades el año pasado, marcando el nivel más bajo desde 2013, en la parte central y oriental del continente hubo una mejoría del 5 % con 68 millones de unidades.
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