Durante el segundo trimestre de 2024 los envíos mundiales de smartphones alcanzaron los 285,4 millones de unidades. Esto es un 6,5 % más que en el periodo equivalente de 2023, según los datos que maneja la consultora IDC.
Es ya el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. “Si bien la recuperación está en marcha y las cinco principales empresas registran ganancias interanuales, estamos viendo una competencia cada vez mayor entre los líderes y una polarización de las franjas de precios”, comenta la directora de investigación Nabila Popal.
Samsung encabeza la clasificación de las ventas al capturar un 18,9 % del mercado. Le siguen Apple con un 15,8 %, Xiaomi con un 14,8 %, vivo con un 9,1 % y OPPO con un 9 %. Todas estas compañías experimentaron mejoría durante el trimestre, especialmente Xiaomi y vivo, que crecieron a doble dígito.
Apple y Samsung buscan beneficiarse “al máximo de la actual tendencia de premiumización“, observa Popal, mientras que muchos fabricantes chinos “están aumentando los envíos en la gama baja en un intento de capturar cuota de volumen en medio de la debilidad de la demanda. Como resultado, la participación de los dispositivos de gama media se ve amenaza”.
“Aun así el mercado smartphone se encuentra muy animado en la actualidad gracias al incremento de los precios medios de venta y al revuelo creado por lossmartphones con inteligencia artificial generativa“, añade la experta de IDC. Estos terminales deberían capturar “el 19 % del mercado con 234 millones de envíos este año”.
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