Los envíos de ‘smartphones’ crecerán este año hasta los 1.230 millones de unidades
De ellos, IDC prevé que un 18 % serán dispositivos compatibles con la tecnología de inteligencia artificial generativa.
Los envíos de smartphones crecieron un 12 % a nivel mundial durante el primer trimestre y un 9 % entre los meses de abril y junio. Esto posiciona al mercado para mejorar los números de 2023 durante este 2024.
IDC cree que los envíos aumentarán un 5,8 % interanual este año, lo que implica alcanzar la cifra de 1230 millones de unidades.
“La mejora de las previsiones para 2024 consolida el camino hacia la recuperación del mercado smartphone, impulsado por un mayor crecimiento de los dispositivos Android en China y mercados emergentes“, explica Nabila Popal, directora de investigación sénior en esta consultora.
“Este año el crecimiento resultante para Android será nueve veces más rápido, con un 7,1 %, que el 0,8 % de iOS“, adelanta. Aunque “existe un potencial alcista en la previsión de iOS, que depende en gran medida de lo bien que funcionen los casos de uso de IA generativa demostrados en el próximo lanzamiento del iPhone 16 y de lo pronto que Apple pueda establecer asociaciones locales de IA en China”.
Más allá del comportamiento de ciertos mercados, la introducción de la tecnología de inteligencia artificial (IA) en los móviles animará las ventas.
IDC prevé “un crecimiento robusto del 344 % para los smartphones con IA generativa, que captarán el 18 % del mercado total para finales de 2024″, revela el director de investigación, Anthony Scarsella, “ya que la mayoría de los buques insignia adoptarán algunas características de IA generativa en el dispositivo”.
“Sin embargo”, añade, “los dispositivos aptos para IA generativa no serán baratos al principio, ya que el precio medio de venta de estos smartphones con IA generativa será más del doble del coste de los dispositivos no compatibles con IA generativa, lo que impulsará aún más la tendencia de premiumización”.