Categories: MovilidadSmartphones

Los envíos de ‘smartphones’ caen por segundo trimestre consecutivo

El año pasado no terminó con buen sabor de boca para el mercado smartphone. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los envíos de este tipo de teléfonos cayeron un 3,2 % hasta los 362,4 millones de unidades.

Esto marca el segundo trimestre consecutivo en negativo, si bien la caída fue menor que la inicialmente pronosticada por IDC, la consultora detrás de estas cifras.

“No hay duda de que la segunda mitad de 2021 no cumplió con las expectativas con volúmenes que disminuyeron un 4,5 % en comparación con la segunda mitad de 2020”, comenta Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

“Como mencionamos el trimestre pasado, la cadena de suministro y la escasez de componentes comenzaron a tener un impacto significativo en el mercado de teléfonos inteligentes cuando ingresamos en la segunda mitad del año”, recuerda Reith, “y este sigue siendo el caso ahora que ahora entramos en 2022”.

“Esperamos que los desafíos logísticos y de suministro continúen durante la primera mitad de este año”, continúa este experto, “pero actualmente creemos que se recuperará el crecimiento en el segundo trimestre y el segundo semestre de 2022”.

El año 2021 terminó con 1350 millones de teléfonos enviados. Esto es un 5,7 % más que en 2020 gracias a una primera mitad sólida. También es más de lo previsto por IDC, que había rebajado su propia predicción hasta el 5,3 %.

Samsung le ganó la batalla anual a Apple, con algo más de un 20 % del mercado frente a un 17,4 %. Sin embargo, el cuarto trimestre fue para la compañía de la manzana mordida, que aportó cerca de una cuarta parte de los envíos, tal y como adelantaba Canalys.

Apple ha combatido los problemas de la cadena de suministro y el ambiente crispado por el resurgimiento de los casos de COVID con una fuerte demanda de los nuevos modelos de iPhone, con un rendimiento especialmente bueno en la China continental.

Tras Apple y Samsung, las chinas Xiaomi, OPPO y vivo completan la lista de principales proveedores de móviles, dejando a Huawei fuera de los puestos de honor.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

8 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

10 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

11 horas ago

2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca…

12 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

12 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

1 día ago