Los envíos de ‘smartphones’ caen por segundo trimestre consecutivo
El periodo de ventas navideñas no salvó las ventas de teléfonos inteligentes, que disminuyeron un 3,2 % durante el cuarto trimestre.
El año pasado no terminó con buen sabor de boca para el mercado smartphone. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los envíos de este tipo de teléfonos cayeron un 3,2 % hasta los 362,4 millones de unidades.
Esto marca el segundo trimestre consecutivo en negativo, si bien la caída fue menor que la inicialmente pronosticada por IDC, la consultora detrás de estas cifras.
“No hay duda de que la segunda mitad de 2021 no cumplió con las expectativas con volúmenes que disminuyeron un 4,5 % en comparación con la segunda mitad de 2020”, comenta Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.
“Como mencionamos el trimestre pasado, la cadena de suministro y la escasez de componentes comenzaron a tener un impacto significativo en el mercado de teléfonos inteligentes cuando ingresamos en la segunda mitad del año”, recuerda Reith, “y este sigue siendo el caso ahora que ahora entramos en 2022”.
“Esperamos que los desafíos logísticos y de suministro continúen durante la primera mitad de este año”, continúa este experto, “pero actualmente creemos que se recuperará el crecimiento en el segundo trimestre y el segundo semestre de 2022”.
El año 2021 terminó con 1350 millones de teléfonos enviados. Esto es un 5,7 % más que en 2020 gracias a una primera mitad sólida. También es más de lo previsto por IDC, que había rebajado su propia predicción hasta el 5,3 %.
Samsung le ganó la batalla anual a Apple, con algo más de un 20 % del mercado frente a un 17,4 %. Sin embargo, el cuarto trimestre fue para la compañía de la manzana mordida, que aportó cerca de una cuarta parte de los envíos, tal y como adelantaba Canalys.
Apple ha combatido los problemas de la cadena de suministro y el ambiente crispado por el resurgimiento de los casos de COVID con una fuerte demanda de los nuevos modelos de iPhone, con un rendimiento especialmente bueno en la China continental.
Tras Apple y Samsung, las chinas Xiaomi, OPPO y vivo completan la lista de principales proveedores de móviles, dejando a Huawei fuera de los puestos de honor.