La pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la economía mundial. Durante los dos últimos años las empresas han tenido que hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, implementando cambios tecnológicos para mantener su actividad.
El incremento del teletrabajo ha sido uno de los efectos más extendidos. Además, las ventas de ordenadores comenzaron a crecer.
Pero, tras varios trimestres de crecimiento, los envíos mundiales de PC se han contraído.
Los números de IDC para los tres primeros meses de 2022 evidencian un descenso del 5,1 %. En total, se distribuyeron 80,5 millones de unidades. El primer trimestre de 2021 había llegado hasta los 84,8 millones.
En este cálculo entran desde equipos de escritorio a ordenadores portátiles y estaciones de trabajo.
El mercado de PC venía de dos años de crecimiento de doble dígito y de lucha contra los desafíos logísticos y de suministro.
Aunque la comparativa doce meses después es negativa, los fabricantes han conseguido vender más ordenadores en este arranque de 2022 de lo que esperaban los analistas. De hecho, este es el séptimo trimestre consecutivo en el que los envíos de PC superan los 80 millones, algo que no se conseguía desde 2012.
“Si bien la caída del primer trimestre es un cambio en este impulso” de crecimiento tras crecimiento, “no significa que la industria esté en una espiral descendente”, apuntan desde IDC.
Estos resultados llegan “en un momento en el que la logística y la cadena de suministro siguen siendo un desastre, junto a numerosos desafíos geopolíticos y relacionados con la pandemia”, recuerda Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.
“Hemos sido testigos de cierta desaceleración tanto en mercado educativo como en consumo, pero todos los indicadores muestran que la demanda de PC comercial sigue siendo muy fuerte. Nosotros también creemos que el mercado de consumo se volverá a recuperar en el futuro cercano”, dice Reith.
“El resultado del Q1 de 2022 fueron volúmenes de envío de PC que estuvieron cerca de niveles récord para un primer trimestre“, añade.
Por vendedores, Lenovo se mantiene en la primera posición acaparando un 22,7 % del mercado. Las otras grandes marcas son, por este orden, HP Inc., Dell Technologies, Apple, Asus y Acer.
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