Los envíos de gafas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) han caído durante el primer trimestre de 2023.
Este descenso ha sido del 54,4 % respecto al primer trimestre de 2022, según datos de IDC. El mercado está atravesando un bache por las condiciones macroeconómicas y la difícil comparativa con la época de la pandemia, cuando las necesidades de los usuarios eran distintas.
Esta misma consultora ya había revisado a la baja su pronóstico para el mercado de RV y RA hace unos meses. Lo rebajó hasta los 10,1 millones de unidades, después de que los resultados de 2022 no fuesen tan altos como lo esperado.
La parte de realidad virtual domina el mercado, con un 96,2 % de los envíos durante los meses de enero, febrero y marzo y una mejoría del 12,6 %.
Destacan especialmente las propuestas de Meta (con una participación del 47,8 %) y Sony (35,9 %). El top 5 lo completan ByteDance (Pico), con un 6,1 % y DPVR y HTC, con menos del 2 % cada una.
“Después de que Sony resurgiera como un importante competidor de Meta, todos los ojos están puestos en Apple, que aún no ha anunciado su dispositivo” para este segmento, tal y como apunta Jitesh Ubrani, director de de investigación de Mobility & Consumer Device Trackers en IDC.
“La considerable base instalada de productos y servicios existentes de Apple sin duda ayudará a diferenciar las gafas de la empresa de otros proveedores de RA/RV”, prevé este experto, aunque la ganancia de Apple “será limitada a corto plazo dado el rumoreado enfoque de prosumidor y el alto precio asociado”.
“A pesar de la reciente recesión, es un momento emocionante para el mercado de RA/RV”, dice Ubrani, “ya que se espera que nuevos participantes y la próxima generación de gafas se lancen en las próximas semanas y meses”.
Su compañero en IDC, el director de investigación para dispositivos móviles y realidad virtual y aumentada, Ramon T. Llamas, destaca “las nuevas características y funcionalidades que aparecen en los dispositivos de RA/RV”.
“Aunque inicialmente pueden atraer a un público selecto, evolucionarán y eventualmente ganarán protagonismo entre los usuarios”, señala.
Se trata de “características como el seguimiento ocular y los sensores ambientales, y el potencial de las experiencias y el software impulsados por inteligencia artificial“, que todavía tienen que madurar y que “se volverán más omnipresentes y estimularán nuevos casos de uso”, según la consultora.
En realidad aumentada se espera que marcas como Xiaomi, Oppo y TCL, orientadas al consumidor, impulsen la categoría.
Aunque históricamente las empresas han comandado en términos de RA, los avances conseguidos en esta área acabará llevando a los consumidores a liderar también este segmento, junto al de la realidad virtual.
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