Los envíos de dispositivos de realidad virtual y aumentada caen un 67,4 % en el primer trimestre
IDC cree que el mercado se recuperará a lo largo del año y terminará mejorando un 7,5 %, con la inclusión de nuevas categorías como la realidad mixta y extendida.
Entre dispositivos de realidad aumentada y de realidad virtual, los envíos mundiales sufrieron un tropiezo del 67,4 % durante el primer trimestre del año.
Así lo revela la consultora IDC, que añade que a pesar de este descenso el precio medio de venta aumentó hasta terminar superando los 1000 dólares.
Meta es la compañía que ostenta una mayor cuota, seguida por Apple, toda una novata en este campo que viene de estrenarse con Vision Pro. El top 5 lo completan ByteDance, Xreal y HTC.
IDC explica que esta disminución de los envíos acaecida en el primer trimestre era esperada debido a la transición que está experimentando la industria para incluir nuevas categorías. Esto es, la realidad mixta y la realidad extendida.
“Con el auge de la realidad mixta, cabe esperar que los cascos de realidad estrictamente virtual desaparezcan en los próximos años”, adelanta Jitesh Ubrani, director de investigación para la consultora que ofrece estos datos, “a medida que marcas y desarrolladores diseñen nuevo hardware y experiencias para ayudar a los usuarios a hacer la transición a la realidad aumentada en el futuro”.
“Por su parte, las pantallas de realidad extendida están preparadas para atraer la atención de los consumidores, ya que en la actualidad ofrecen una experiencia de pantalla grande, mientras que en un futuro cercano incorporarán inteligencia artificial y pantallas de visualización frontal”, señala.
Los expertos apuestan por un 2024 al alza. Para todo el año el volumen de los envíos debería crecer un 7,5 % respecto a 2023. Los modelos más recientes y una bajada de los precios estarán detrás de esto.