Los envíos de discos duros aumentaron un 4% en el segundo trimestre del año

Las ventas de HDD en todo el mundo ascendieron a 167 millones de unidades de abril a junio, con Western Digital ostentando un 53% del negocio.

El terremoto de Japón, el descenso de las ventas de netbooks y el impulso de los SSD no han afectado al negocio de los discos duros durante el segundo trimestre del año, que habría crecido un 4,1% en relación al primer cuarto del año. Así lo refleja un informe sobre el mercado de almacenamiento elaborado por la firma iSuppli IHS.

La consultora recoge que en el Q2 se habrían comercializado 167,1 millones de unidades en comparación con los 160,5 millones vendidos de enero a marzo. Este aumento tiene mucho que ver con el buen ritmo del segmento de los tablets, que compensa la deceleración sufrida en el mercado del PC.

La compañía americana Western Digital se seguiría quedando con la mayoría del pastel y habría manejado en este cuarto un 32% de los envíos mundiales (en total, WD distribuyó 53,8 millones de discos duros). Esta constituiría una cifra record al mes para la empresa de almacenamiento.

No obstante, su rival Seagate le pisa los talones, con un 31% de cuota y 52,5 millones de HDD vendidos. Seagate, además habría superado a Western en ingresos, obteniendo 2.900 millones de dólares frente a los 2.400 millones de su rival, principalmente gracias al mayor margen de beneficio en sus precios.

En el tercer y cuarto puesto se sitúan las niponas Hitachi y Toshiba/Fujitsu, con 17,7 millones y 16,1 millones de unidades comercializadas respectivamente (16% y 11% de cuota). Samsung, adquirida por Seagate hace medio año, se queda con la quinta plaza, llegando a los 16,1 millones de dispositivos y quedándose con una décima parte de la tarta.

El conteo total sería para el tandem WD-Hitachi, que sumaría un 48% frente al 41% de Seagate-Samsung.