Los envíos de cascos de realidad virtual y aumentada caen por cuarto trimestre consecutivo

El último recuento de IDC, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, marca una caída del 44,6 %.

El mercado mundial de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) se encuentra en caída. Durante el segundo trimestre de este año, los envíos de casos cayeron un 44,6 %, y ya van cuatro trimestres consecutivos de descensos.

Así lo indica IDC, que alega la presión de la economía como uno de los grandes motivos, aunque no es el único. También influyen el hardware obsoleto de ciertas propuestas y el encarecimiento de algún modelo.

Para todo el año se esperan tan sólo 8,5 millones de unidades vendidas. Ya para 2024 el mercado debería mejorar y experimentar un crecimiento del 46,8 %, según las estimaciones de los expertos, gracias a las renovaciones previstas por Meta y ByteDance, la introducción de Vision Pro por parte de Apple y el papel atribuido a pequeños participantes.

Ahora mismo Meta es líder. Por sí sola atesora algo más de la mitad del mercado. Sus grandes competidores son Sony, ByteDance, Xreal (antes Nreal) y DPVR.

“El mercado de realidad aumentada y virtual se encuentra en un punto crítico de su corta historia”, apunta Ramon T. Llamas, director de investigación en IDC. “La entrada de Apple el próximo año atraerá una atención muy necesaria a un mercado pequeño, pero también obligará a otras empresas a competir de diferentes formas.

“Para algunos”, explica Llamas, “significa enfrentarse cara a cara a Apple, con características y aplicaciones similares. Para otros, significa proteger sus segmentos de mercado específicos. En algunos casos, será ambas cosas”.

“Esto brindará a los usuarios más posibilidades de elección y dónde comparar y, eventualmente, la definición de ‘mejor de su clase’ adquirirá un nuevo significado en el futuro”, resuelve este experto.