Los envíos anuales de dispositivos wearables, para llevar puestos encima, cayeron por primera vez en 2022. Entre enero y diciembre se acumularon 492,1 millones de unidades enviadas alrededor del mundo. Esto es un 7,7 % menos que en 2021.
Así lo certifica la consultora IDC, que justifica esta caída por las “condiciones macroeconómicas desafiantes” y unas “comparaciones difíciles con los sólidos resultados de 2021”.
Durante el cuarto trimestre, por ejemplo, los envíos se contrajeron un 18,9 % hasta los 138,7 millones de wearables.
Por tipo de dispositivo, los hearables, que dan vida a la categoría más amplia de este tipo de aparatos, cayó cerca de un 10 %.
Mientras, los smartwatches consiguieron mejorar un 9,4 % hasta los 148,6 millones de unidades con Apple, Huawei, Samsung, Nexxbase y Fire-Boltt en los cinco primeros puestos de vendedores. Los relojes se lo están poniendo difícil a las pulseras, la tercera categoría más grande en términos de wearables, que al igual que los hearables redujeron su presencia durante 2022.
Casi todas las regiones, menos Asia-Pacífico (sin contar Japón y China) y Oriente Medio más África, completaron un mal ejercicio.
“Dado el difícil entorno económico, es comprensible que la demanda de los consumidores se haya desacelerado”, explica Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC.
“Tener disponibles en su cartera opciones de menor coste es una forma en la que los proveedores pueden ayudar a estimular la demanda durante los próximos trimestres”, determina Ubrani.
“Más allá de eso”, dice, “las ofertas de intercambio, las opciones de financiación y los servicios de suscripción también desempeñará un papel clave en el mantenimiento de la rentabilidad y, al mismo tiempo, aportarán valor a los consumidores”.
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