Los envíos anuales de ‘smartphones’ plegables rondan los 9 millones
Aunque todavía quedan mejoras por hacer en el ecosistema de aplicaciones, los fabricantes ya han avanzado en la parte del hardware.
En dos años, los envíos de smartphones plegables superarán los 30 millones de unidades.
Esa es la estimación que hace la firma de investigación Canalys, que explica que el crecimiento entre 2021 y 2024 en esté ámbito será del 53 %.
Si nos remontamos dos años antes, a 2019, que es cuando se lanzaron los primeros teléfonos de este estilo, y llevamos la vista hacia 2024, ese porcentaje de crecimiento sube al 122 %. Al menos eso dicen los expertos.
Los envíos en 2021 fueron de 8,9 millones y estuvieron impulsados principalmente por Samsung. Esto quiere decir que el segmento plegable mejoró un 148 % interanual, más que el mercado smartphone en general, que sólo lo hizo un 7 %.
“El catalizador clave”, explica el analista Runar Bjørhovde, “ha sido el auge del uso de dispositivos de pantalla grande durante la pandemia”.
Y es que “los consumidores buscan constantemente una mejor experiencia en sus dispositivos móviles en el día a día”, apunta.
Para que las ventas se incrementen más aún, Canalys indica que los fabricantes deben acompañar la disponibilidad de “pantallas plegables, bisagras y otros componentes clave” con soluciones de software.
“El ecosistema de aplicaciones plegables aún está lejos de ser óptimo”, advierte Amber Liu, que también es analista de investigación en esta consultora.
Liu espera que “este año se produzcan muchos lanzamientos de nuevos dispositivos plegables a medida que los proveedores continúan reduciendo el grosor, el peso y el precio, lo que será vital para la adopción masiva en el mercado”.