Los empresarios se muestran preocupados ante la pérdida de datos
A la hora de señalar los dos tipos de datos no financieros que más temen perder anotan la información sobre operaciones internas y la propiedad intelectual.
Muchas veces, la ventaja competitiva de una empresa está basada en su política de Investigación y Desarrollo o en una solución patentada que les ayuda a producir de forma más eficiente que su competencia. Por eso, todas entienden la importancia que tiene proteger su propiedad intelectual.
De hecho, según un informe de Kaspersky Lab y B2B International, los empresarios sitúan la “información de operaciones internas” y la “propiedad intelectual” como los dos tipos de datos no financieros que tienen más miedo a perder.
Una preocupación lógica si se tiene en cuenta que el 21% de las empresas españolas sufrió alguna pérdida de propiedad intelectual durante el año pasado.
Por su parte, a la pregunta de cuál ha sido la principal causa de la pérdida de datos, el 23% de los empresarios españoles señala al malware como el mayor responsable de los últimos 12 meses en empresas españolas.
No obstante, tampoco hay que olvidase de otros incidentes que llevaron a la pérdida de información, como las intrusiones en la red (8%), las vulnerabilidades en el software (8%), la información filtrada de dispositivos móviles (5%) y los ataques dirigidos (5%).
Curiosamente, aquellas compañías dedicadas a la fabricación situaron los datos e información de los clientes en el último lugar en su ranking de información que temen perder, posiblemente porque en sus instalaciones no suelen almacenar este tipo de archivos.