Los empleos emergentes están en auge en España, y según el informe “Radiografía de Empleos Emergentes en España” de DigitalES, se destaca que la demanda de empleos en tecnología ha aumentado exponencialmente en los últimos años. En el año 2022 el puesto de trabajo más solicitado es el de data engineer, con 1.527 publicaciones, seguido del de Cloud engineer, con 1.324 ofertas de empleo. Además, el repunte de la demanda por parte de las empresas de puestos de ‘machine learning engineer’ demuestra la importancia de la tecnología en el mercado laboral actual.
Este informe, que recoge los datos de la herramienta Job Market Insights de Adevinta, destaca la existencia de 61 profesiones cuya demanda ha aumentado más del triple entre los años 2019 y 2022 en nuestro país. Los perfiles de estas profesiones están vinculados con la innovación y la tecnología, y no solo se centran en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sino también en áreas como la salud, el cumplimiento normativo en materia de datos, el marketing y las ventas, entre otras.
Los empleos emergentes están agrupados en diferentes ámbitos de actividad, como ciberseguridad, cloud, inteligencia artificial, data, Internet of Things, smart city, salud, blockchain, QA Automation, sostenibilidad y construcción sostenible, economía circular, energías renovables, modelación 3D, bioinformática, data y bioestadística e ingeniería biomédica.
Además también se destacan empleos emergentes en fondos europeos y digitalización, análisis financieros, análisis de riesgos, blockchain, compliance, protección de datos, growth marketing, videojuegos y creación audiovisual, comercial y ventas (perfil software), comercial y ventas (ciberseguridad), consultor de igualdad, y docente de igualdad.
En este sentido se hace necesario destacar la importancia de la formación continua y la responsabilidad individual y colectiva en la formación de los profesionales del futuro. Según el CEO de Adevinta Spain, Román Campa, “la identificación de estos empleos responde a la necesidad de generar una consciencia en todos los agentes sociales para orientar y formar a los profesionales del futuro. El aprendizaje continuo y la responsabilidad individual y colectiva sobre la formación son clave en el éxito de la transformación”.
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