La adopción y ejecución de nuevas habilidades en el entorno laboral no se está realizando de forma correcta.
Según datos de Gartner, en la actualidad los empleados solamente están poniendo en práctica el 54 % de las nuevas habilidades que adquieren.
Y eso que habría una formación constante. El número de habilidades requeridas para cada puesto se está incrementando en un 10 % cada año. Y, al cabo de tres años, un tercio de las habilidades que eran necesarias ya no es relevante.
Esto implica que hay que hacer modificaciones en el protocolo, sobre todo teniendo en cuenta la revolución en la que se halla inmerso el entorno laboral con la pandemia de coronavirus, donde el teletrabajo gana fuerza y los empleados se enfrentan a nuevas formas de trabajar.
Los expertos explican que hay habilidades recién adquiridas que no se están utilizando porque la mayoría de los responsables de recursos humanos adopta un enfoque reactivo para abordar el tema de las necesidades en habilidades. El caso es que pasar a la predicción tampoco ayuda, porque supone comprometerse con habilidades que quizás no acaben siendo requeridas en el futuro. Cuando se aplica esta segunda fórmula, los empleados aplican todavía menos habilidades nuevas: un 37 %.
¿Cuál es la solución? Gartner recomienda poner en práctica un enfoque dinámico capaz de adaptarse a los cambios a medida que ocurren, desarrollando habilidades justo en el momento de necesidad. El departamento de recursos humanos debería habilitar un canal de intercambio de información entre los empleados y la organización para tomar las decisiones adecuadas para ambos.
Como resultado, dice esta consultora, los empleados acabarán aplican hasta el 75 % de las nuevas habilidades que adquieren.
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