Los ‘ecomerciantes’ europeos, en pie de guerra contra la nueva normativa europea

Europa está trabajando en una normativa que refuerza los derechos de los consumidores en internet y que castiga a las empresas de ecommerce, según la visión que estas compañías tienen de la normativa.

Diez asociaciones europeas del sector del comercio electrónico, que representan al 50% del mercado ecommerce del Viejo Continente, han firmado en Barcelona, en el marco de la Global eCommerce Summit, una declaración en la que muestran sus “profundas inquietudes” ante la norma y las consecuencias negativas que podría tener en su sector.

Según los comerciantes europeos online, los artículos 16, 17 y 22 a podrían perjudicar ampliamente a su mercado. Estos artículos obligarán a los comerciantes a devolver el dinero a los consumidores hasta 28 días después de la compra y a hacerlo de forma inmediata, sin poder comprobar el estado del producto devuelto. Esto es algo que pone al comercio electrónico en una situación de desventaja frente al tradicional, que siempre puede comprobar el estado de los productos que le son devueltos. Igualmente, la norma les obligará a aceptar pedidos fuera de su propio país.

El impacto de estas medidas tendrá un coste de 10.000 millones de euros por año para el sector, lo que las asociaciones firmantes temen ahogue al mercado. Muchas de las empresas de comercio electrónico no son grandes multinacionales, sino pequeñas y medianas empresas a las que esta nueva carga les podría suponer una barrera infranqueable.

Además, la medida les obligará a subir sus precios para afrontar estos nuevos gastos.

Los firmantes piden a Europa que revise los puntos más problemáticos de la normativa.

*Las asociaciones firmantes son la adigital, becommerce.be, EMOTA, FDIH, Fevad, IMRG, Netcomm, Thviswinkel.org, Touche pas ma e-boutique y Verkko Teollisuus.

Raquel C. Pico

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