Los dispositivos inteligentes de audio se hicieron fuertes durante 2019
Sobre todo, la categoría TWS de estéreo inalámbrico verdadero, que lidera Apple.
El año que acaba de terminar ha sido especialmente positivo para los dispositivos personales audio. Sobre todo para los que llevan la etiqueta de inteligente, que serían los cascos inalámbricos para llevar dentro de la oreja, los auriculares inalámbricos que tapan la oreja y los dispositivos TWS o de estéreo inalámbrico verdadero.
Entre todos parece que completarán su año más fuerte. Canalys dice que durante el tercer trimestre sus envíos crecieron un 53 % hasta los 96,7 millones de unidades y cree que para el último trimestre, aún por contabilizar, serán 100 millones. Esto significa que para todo el año se podrían superar los 350 millones.
La categoría que más rápido está creciendo (183 % en el Q3) es la de TWS, que además es la que más vende (43 millones en el Q3). Apple es la marca que lidera en TWS con 18,2 millones de unidades enviadas a lo largo del tercer trimestre y una cuota del 43 % gracias a sus AirPods.
“Los actores tradicionales de audio no deben subestimar la importancia de la categoría TWS”, advierte Jason Low, analista sénior de la consultora que ofrece estas cifras. “La demanda de audio de alta fidelidad continuará creciendo. Sin embargo, la brecha entre los actores de audio y los vendedores de smartphones se está reduciendo. Los vendedores de smartphones están desarrollando tecnologías propietarias no solo para ponerse al día con la calidad del audio, sino también para proporcionan mejor integración para experiencias de usuario en movimiento, conectividad y duración de la batería”.
“Canalys espera que el mercado de dispositivos de audio personales inteligentes crezca exponencialmente en los próximos dos años”, indica Low.