Especial desde Berlín
Hablar de discos duros o SSD en la era del almacenamiento en la nube puede resultar demodé. Los bajos precios de las ofertas, la comodidad de acceso y uso seducen a usuarios de servicios como Drive o Dropbox. Es un mercado en auge y cada vez más competidores apuestan por él. Uno de los más sorprendentes es el caso de Duracell, que ya cuenta con una oferta de almacenamiento en Cloud.
Pero el mercado de discos duros y SSD crece en paralelo. En 2013 el crecimiento en ingresos del mercado SSD, la otra alternativa de almacenamiento, se disparó un 28%. Según IDC, el volumen de negocio de la industria de discos duros superará los 40.000 millones de dólares en 2017.
Toshiba es uno de los pesos pesados de esta industria. El negocio de almacenamiento de la japonesa ha disparado su cuota de mercado en Europa de un 3% a un 30% en apenas tres años. En su caso particular esta explosión se explica por dos cuestiones.
El mercado ha experimentado una gran concentración en los últimos ejercicios reduciendo a la mitad los competidores. Toshiba compró el negocio de discos duros de Fujitsu, Seagate el de Samsung y Wester Digital el de Hitachi. Cualquier marca que fabrique un disco duro externo tiene que comprar primero un disco duro interno de cualquiera de estas tres marcas.
El aumento de cuota también responde a un movimiento interno de la japonesa, que hace tres años decidió separar el negocio de almacenamiento de consumo en una división propia, con equipo de marketing y ventas propio, nos explica Lorenzo Martínez-Palomo, responsable de Marketing de la división en Europa.
Actualmente la división tiene un peso de entre el 15-20% dentro de productos de consumo en Toshiba Europa.
Preguntado por la amenaza que los servicios de almacenamiento en la nube pueden suponer para su negocio, Martínez-Palomo considera que no existe. “Son compatibles”, declara. “Nosotros regalamos 19 GB de almacenamiento en la nube en discos duros externos. El uso que se hace es diferente”.
Efectivamente, las dos opciones pueden convivir. El disco personal gana en privacidad y eficiencia, mientras que la nube tiene a su favor la instantaneidad y el pago por uso.
Las nuevas opciones que hay en el mercado difuminan sin embargo esa línea que separa las dos opciones.
El nuevo disco SSD inalámbrico que Toshiba ha presentado en el marco del IFA 2014, Canvio AeroMobile, ofrece un almacenamiento portátil con competentes ratios de transferencia inalámbrica. “Una nube personal” compatible con Windows, Mac, iOS y Android y capaz de conectar hasta 8 dispositivos al mismo tiempo.
El sector vive un dulce momento y se prepara para lo mejor. Superados los retos de compatibilidad, diseño y eficiencia, se prepara para la transición a Flash, que se generalizará cuando bajen los precios. La tecnología que los expertos tachan de revolución, la inventó la propia Toshiba y ofrece mayor rendimiento, más rapidez y menos consumo de energía.
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