Los directores de finanzas consolidan sus puestos tras la pandemia
Casi la mitad de los directores de finanzas consideran que tras la pandemia sus puestos han salido reforzados.
La transformación digital, enormemente impulsada como consecuencia de la pandemia, ha supuesto un punto de inflexión para la consolidación de los CFO (directores financieros) en las estructuras de las empresas.
Al menos así lo asegura casi la mitad de los CFO que han participado en un white paper elaborado por Yooz, especialista en automatización de procesos en la Nube. En dicho documento se recogen las nuevas atribuciones que se esperan de estos profesionales, destacando la analítica del dato sustentado en las últimas tecnologías así como la digitalización de funciones, la automatización de procesos y la creación de valor para la empresa.
Estas son habilidades que deben asumir y desarrollar los CFO, junto con la adquisición de un dominio de nuevos códigos y modalidades de funcionamiento adaptados a los nuevos entornos híbridos en los que se combina la presencialidad con el teletrabajo y el trabajo remoto.
La virtualización de las infraestructuras y el pago por servicios, convirtiendo el coste de los recursos en cuotas flexibles y escalables que evitan la adquisición, son otras de las facetas que deben dominar, como se ha puesto de relieve en este periodo.
Automatización en las finanzas
Precisamente estas cuestiones ya quedaban de relieve en el estudio “El estado de la automatización en las finanzas: ¿Qué hay después de la digitalización?” que publicó la propia Yooz el pasado año. En el mismo quedaba reflejado que más del 30 % de las empresas tenía previsto otorgar prioridad a la transición a la Nube y el SaaS (Software as a Service) durante los siguientes doce meses, como así está siendo.
Se trata de tendencias que ya comenzaban a apuntarse con carácter previo a la pandemia pero que se han potenciado con la necesidad de recurrir al teletrabajo, los entornos laborales híbridos y la migración Cloud que han emprendido cada vez más empresas. Cambios que, como la automatización de procesos de cuentas permiten pagar en tiempo real, con lo que se consiguen reducciones de costes de gestión de hasta el 80 %.