Un 27 por ciento de los directivos de empresas tecnológicas prevén una
mejora del mercado de las TI durante el segundo trimestre de 2004,
mientras que un 20 por ciento la sitúa en el tercer cuatrimestre debido
sobre todo al aumento de los ingresos, perspectivas de negocio y los
puestos de trabajo, según datos de un sondeo realizado por Eurocom
Worldwide.
Asimismo, tres de cada cuatro de los encuestados se
muestran más confiados en la aparición de nuevos posibles clientes en el
2004 respecto al año anterior y sólo el 5 por ciento dice ser pesimista
a este respecto.
El estudio, realizado entre 200 directivos de
empresas tecnológicas de dieciséis países, incluyendo España, sugiere un
optimismo moderado en cuanto a la creación de puestos de trabajo. De
este modo, un 57 por ciento espera incrementarlos durante los próximos
seis meses y el 39 por ciento afirma que se mantendrán, mientras que el
resto predice una caída en el empleo.
En cuanto a los
ingresos, la mayoría del sector (78 por ciento) espera se produzca un
aumento de las ventas durante los próximos seis meses, frente al 54 por
ciento que lo predijo en la encuesta del 2003.
Los responsables
de las empresas de estas tecnologías tienden a ser estoicamente
optimistas en lo que a ingresos se refiere, pero un indicio más válido
del aumento de su confianza está en el empleo, comenta en este sentido
Tom Burguess, CEO de Eurocom Worldwide.
De acuerdo con esto, el
número de encuestados que espera un aumento del número de puestos de
trabajo es el doble que en el 2003 mientras que los que anticipan más
recortes han caído de un dieciséis a un cuatro por ciento, añade
Burguess.
El estudio también refleja que las mayores amenazas
para la recuperación del mercado son una caída de la economía mundial o
americana y el terrorismo internacional.
A pesar del incremento
del valor de las TI durante el pasado año, los signos de una
recuperación total han sido poco uniformes, pero este estudio indica que
la confianza está regresando al sector por primera vez en los últimos
tres años, explica Juan Manuel Chamorro, de Ulled Comunicación, entidad
que ha colaborado en la realización del estudio.
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