Los CIOs de todo el mundo se enfrentan a altos niveles de incertidumbre durante 2015. Ese parece ser el único denominador común, con muchas diferencias tanto a nivel regional como nacional, según Gartner.
“La única certeza para los CIOs parece ser el avance imparable de la digitalización“, comenta Dave Aron, vicepresidente de Gartner. “Gobiernos, empresas y nuestras vidas personales están siendo profundamente afectados por las capacidades, oportunidades y amenazas de la digitalización. Esta representa grandes oportunidades, pero también nuevos y mayores niveles de amenaza para todos los países y empresas, y los CIOs se enfrentan a nuevos, más difíciles y más emocionantes circunstancias a medida que los movimientos digitales se sitúan en el centro del escenario”.
Para conocer un poco mejor sus necesidades, preocupaciones y retos, por décimo año consecutivo, Gartner ha llevado a cabo una encuesta mundial CIO en la que han participado 2.810 CIOs de 84 países diferentes. Y la principal conclusión es que, dependiendo de su ubicación, las respuestas varían.
Por ejemplo, los CIOs de Estados Unidos aseguran que ha aumentado el presupuesto de TI el 0,9% para 2015, mientras que la media mundial llega hasta el 1,1%. Sólo uno de cada ocho se enfrenta a un presupuesto decreciente.
A la hora de analizar la implantación de lo que en Garnet se conoce como “el Nexus de Fuerzas” (Cloud, Movilidad, Social Media y Big Data) y la próxima generación de tecnologías disruptivas “SMART” (sensores, impresoras 3D, realidad aumentada, robótica y máquinas conscientes), la encuesta ha revelado que el porcentaje de CIOs americanos que consideran que “no son relevantes en este momento” es mayor que el de sus homólogos en otras partes del mundo.
Eso sí, cuando se analiza el número de empresas norteamericanas que, bien ya han invertido o están experimentando activamente con estas tecnologías (a excepción del Internet de las Cosas (IoT), se comprueba que están por delante de otras organizaciones situadas en otros continentes.
Los resultados de la encuesta también indican que los directores de TI en EE.UU. están asumiendo un papel más importante como líderes digitales (54 frente al 43% de la media) y se ven más como líderes visionarios (23 frente al 21%. Sin embargo, sólo el 34% de ellos cuenta a su lado con un director de operaciones (COO), frente al 53% de la media mundial.
En lo que respecta a los resultados de los responsables de TI en China, el primer dato que sorprende es que su presupuesto aumentará un 8,5%, muy por encima del 1,1% de media mundial. La razón se encuentra en que la cantidad de la que parte es mucho menor que el promedio mundial.
Por su parte, mientras que a nivel mundial el 43% de los CIOs cree que tienen la responsabilidad de liderazgo digital en su empresa, entre los chinos se reduce al 33%. Y es que todavía se ven a sí mismos como directores de TI tradicionales, a cargo de responsabilidades tradicionales, mientras que dejan que otros altos ejecutivos lideren la transformación digital.
La investigación de Gartner se detiene en tercer lugar en Reino Unido e Irlanda, países en los que sus CIOs esperan aumentar los presupuestos de TI en un 1,4% durante 2015. Tras un largo período de reducción, hay un renovado interés por invertir estratégicamente en información y tecnología que permitirá el crecimiento del negocio.
Una medida de liderazgo e influencia en el negocio es la cantidad de tiempo que el CIO pasa con los accionistas y directivos en comparación con el que emplea en la gestión de la organización de TI. En 2015, los directores de TI de estos países pasarán menos del 40% de su tiempo organizando y más con otros CxOs (27% de su tiempo), jefes de las unidades de negocio (18%) y clientes (16%).
Finalmente, preguntados por las nuevas tecnologías de SMART, una minoría significativa de los CIOs han ido más allá de seguir las tendencias a invertir abiertamente o emplementarlas. Esto es especialmente cierto en temas de robótica (9%) y del Internet de las Cosas (10%).
La última región analizada es América Latina, donde los responsables de TI se muestran cautelosos, pronosticando un aumento de los presupuestos del 0,4%.
Las inversiones en la nube pública son importantes para las empresas que quieren triunfar en la era digital. Aunque es menos relevante que para los encuestados a nivel mundial, más del 50% de las empresas en América Latina ya considera la infraestructura como servicio como primera opción o la nube como una de sus opciones antes de tomar decisiones finales. Paralelamente, “Mobile primero” se ha convertido en la principal estrategia para el 25% de los CIOs de América Latina cuando se habla de aplicaciones de cara al cliente.
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