Los despidos en Amazon ascienden a 18.000

Amazon seguirá realizando despidos en 2023, tal y como se preveía. La compañía americana sigue revisando su funcionamiento y ha decidido eliminar más mano de obra.

En noviembre del año pasado ya había decidido recortar su plantilla en los negocios de Dispositivos y Libros, además de aplicar una oferta de reducción voluntaria para empleados en la organización Personas, Experiencia y Tecnología (PXT).

Entre esa reducción y la que ahora planea, eliminará algo más de 18 000 puestos de trabajo.

Aunque hay varios equipos afectados por esta decisión, la mayoría de los despidos se concentran en las tiendas de Amazon y en PXT.

Así lo ha confirmado el CEO del gigante tecnológico, Andy Jassy, en un mensaje interno sobre el proceso de planificación que se está llevando a cabo.

La revisión de este año ha sido más difícil dada la incertidumbre económica y que hemos contratado rápidamente en los últimos años“, dice Jassy.

“Estos cambios nos ayudarán a perseguir nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida“, señala. “Sin embargo, también soy optimista sobre que seremos creativos, ingenioso y luchadores en este momento en el que no estamos contratando de forma expansiva y eliminando algunos roles”.

“Las empresas que duran mucho tiempo pasan por diferentes fases”, añade el directivo. “No están en modo intenso de expansión de personal cada año”.

Una filtración ha obligado a Andy Jassy a hacer pública la ampliación de los despidos antes de lo previsto, sin haber hablado primero con las personas afectadas. Estas comunicaciones se realizarán a partir del 18 de enero.

Recortes en Salesforce

Amazon no es la única compañía del ámbito tech que se ha embarcado en una reestructuración de plantilla.

Salesforce ha decidido deshacerse de una décima parte de sus trabajadores. A principios de octubre se desprendió de cientos de empleados y ahora despedirá a un 10 % del total.

Marc Benioff, co-CEO de esta empresa, aduce que “el entorno sigue siendo desafiante y nuestros clientes están adoptando un enfoque más comedido en sus decisiones de compra”.

Al igual que Jassy, habla de una fuerte época de fichajes previa. “Al acelerarse nuestros ingresos durante la pandemia, contratamos a demasiada gente lo que condujo a esta recesión económica que enfrentamos ahora”, ha explicado.

El entorno empresarial está dejando de priorizar el crecimiento para centrarse en la rentabilidad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los españoles se quedan atrás en conocimientos de ciberseguridad

Los españoles han descendido tres puestos en la clasificación mundial en lo que se refiere…

16 horas ago

Lenovo muestra un PC con IA y diseño Auto Twist

Su propuesta a nivel de inteligencia artificial se completa con la nueva Lenovo Aura Edition…

1 día ago

Así es LUMI, el supercomputador más potente de Europa y un referente en IA

Visitamos las instalaciones donde se encuentra ubicado el mayor centro de supercomputación europeo y quinto…

1 día ago

OpenAI llega al millón de usuarios de pago

La mayoría de los usuarios de ChatGPT Enterprise, ChatGPT Team y ChatGPT Edu no procede…

2 días ago

NetApp elige a Maite Ramos como directora general para España y Portugal

Durante su trayectoria profesional ha pasado por las filas de compañías como Commvault, HP, Lenovo…

2 días ago