Los desafíos de la robótica en el centro de datos

A lo largo de los años los centros de datos han pasado por diversas transformaciones. La próxima generación afronta los beneficios y riesgos de los robots.

Las organizaciones están encontrando nuevas formas de automatizar su infraestructura de TI.

Los centros de datos han pasado a lo largo de los años por una serie de transformaciones: el alojamiento en grandes ordenadores centrales, la adopción de la virtualización, el cloud computing, el despliegue de iniciativas verdes para reducir el consumo de energía o la actual tecnología definida por software.

El siguente desarrollo evolutivo será el papel creciente de la robótica en la automatización del centro de datos.

Actualmente empresas como IBM y EMC ya están utilizando iRobot Create, la plataforma de robot móvil, para construir androides que patrullan los centros de datos y realizan un seguimiento de los factores ambientales, tales como la temperatura, la humedad, el flujo del aire y la gestión de activos.

“Lo más sorprendente de la robótica es la forma en que realmente va a ayudar a dar forma y a cambiar el centro de datos de próxima generación“, ha afirmado a ZDNet Bill Kleyman, vicepresidente de estrategia e innovación de la firma de consultoría y servicios MTM Technologies.

A día de hoy, si un componente del servidor se rompe, un administrador puede reemplazar esa pieza de hardware en cuestión de minutos; pero con un robot, cada pequeño detalle y función es predecible, anticipándose a los hechos.

Las empresas buscan constantemente hacer sus infraestructuras de TI más ágiles y menos costosas, y el despliegue de la robótica en el centro de datos permitirá mayores niveles de eficiencia.

“Existe un potencial rendimiento de la inversión (ROI) a largo plazo. Aunque, a priori, el diseño y la implementación resultan caros, los administradores podrán alinear las plataformas de automatización de software y hardware directamente con la infraestructura de robótica, lo que implicará grandes beneficios”, ha manifestado Kleyman.

Sin embargo, el uso de la robótica en el centro de datos entronca una serie de riesgos. Hay casi tantos desafíos como beneficios, ya que se trata de un concepto bastante revolucionario que implica un nuevo aprendizaje y afrontar el miedo a lo desconocido.

Tendremos que rehacer el cableado y la creación de redes para asegurar que los robots pueden hacer sus funciones con eficacia. Por esta razón, es absolutamente crítico implementar la robótica solo para casos de uso adecuados, garantizando que haya un retorno de la inversión”, ha concluido el directivo.