“Los desafíos de ciberseguridad empeorarán en 2023”

Así lo considera Check Point, que apunta a la falta de personal cualificado y el hecho de que las empresas sólo quieran profesionales con al menos dos años de experiencia.

La ciberseguridad seguirá siendo un tema candente durante los próximos meses. Los expertos creen que los ataques aumentarán durante 2023, causando “daños tangibles” a nivel personal y empresarial.

Esto quiere decir que “los desafíos de ciberseguridad empeorarán en 2023”, según advierte el proveedor de soluciones Check Point Software Technologies.

Uno de esos retos será conseguir el talento suficiente para hacer frente a los delincuentes.

Hay una escasez de personal cualificado en ciberseguridad y los presupuestos no están aumentando a la velocidad de los ataques”, advierte Jonathan Fischbein, director global de seguridad de la información de Check Point.

“Realmente creo que la industria necesita fomentar programas desde la escuela secundaria para comenzar a capacitar a los estudiantes. Los equipos de seguridad también necesitan reclutar universitarios, colocándolos en pasantías de seguridad”, apunta. “Hoy en día, la mayoría de los profesionales de seguridad terminan la universidad y luego comienzan a trabajar, pero la realidad es que la mayoría de las empresas quieren contratar profesionales con 2-4 años de experiencia. Así que este es un gran desafío“.

“En 2023, necesitamos desarrollar estrategias más sólidas para cultivar, atraer, capacitar y emplear a la próxima generación de profesionales de ciberseguridad”, sentencia Fischbein.

Deryck Mitchelson, Cindi Carter y Pete Nicoletti, CISOs de Check Point para las regiones de EMEA y América, también han lanzado sus previsiones para el año recién estrenao.

Mitchelson, por ejemplo, espera un incremento de las solicitudes a proveedores para abordar vulnerabilidades en la cadena de suministro. Del mismo modo, Nicoletti opina que “los ataques e infracciones de la cadena de suministro continuarán acelerándose mientras las empresas continúan sin conocer qué herramientas están utilizando y no tienen una buena visibilidad de su lista de software ni una estrategia completa”.

“Un año más volvemos a estar cerca del cifrado cuántico, lo que hace que todo el cifrado convencional esté más cerca de la obsolescencia”, prosigue este experto. “En este momento, los nuevos algoritmos de cifrado cuántico deben ocupar el foco de atención”.

“Los errores humanos en las configuraciones de la nube continuarán y seguiremos viendo información expuesta e interrupciones en los servicios”, termina.

“Otra predicción para 2023 es que la superficie de amenaza comenzará a retroceder ligeramente“, opina Mitchelson. “La transformación de la nube se ralentizará debido al coste y la complejidad, con muchas empresas considerando mover las cargas de trabajo a centros de datos externos”.

En cualquier caso, Carter anima a la industria a esforzarse más y “hacerlo mejor para ayudar a socializar la ciberseguridad dentro de una organización”, en el sentido de que “el equipo de seguridad esté allí para apoyar a la organización”.

“Muchos CISO son bastante tímidos a la hora de usar sus ‘armas’ y dudan a la hora de hablar con la empresa sobre ciberseguridad”, apunta. “Hay que tratar de fomentar esa conexión humana y ampliar la base de conocimientos, tanto sobre soluciones como sobre amenazas”.

La esperanza de cara al nuevo año es que los líderes de ciberseguridad sepan compartir los conocimientos que atesoran.