Los ciberdelincuentes han aprendido a utilizar la tecnología de inteligencia artificial (IA) para fortalecer sus ataques, y esto es algo que deben tener en cuenta las compañías, ya que está afectando incluso a ámbitos como la autenticación y la verificación de identidad.
La consultora Gartner cree que, en 2026, 3 de cada 10 empresas dejarán de considerar fiables las soluciones de autenticación y verificación como método aislado debido a los ataques que se basan en deepfakes.
“En la última década, se han producido varios puntos de inflexión en campos de la IA que permiten la creación de imágenes sintéticas. Estas imágenes generadas artificialmente de rostros de personas reales, conocidas como deepfakes, pueden ser utilizadas por actores maliciosos para socavar la autenticación biométrica o hacerla ineficiente”, explica Akif Khan, analista vicepresidente de Gartner.
“Como resultado”, continúa, “las organizaciones pueden comenzar a cuestionar la fiabilidad de las soluciones de autenticación y verificación de la identidad, ya que no podrán saber si el rostro de la persona que se está verificando es una persona en vivo o un deepfake”.
Los expertos recomiendan combinar la detección de ataques de presentación y de ataques por inyección, así como la inspección de imágenes, para contrarrestar esta problemática.
La iniciativa SOLIDWORKS SkillForce se dirige a personas con la certificación CSWA que están realizando…
Esta función permitirá detectar y remediar vulnerabilidades de alto riesgo en dispositivos de red en…
La última generación del mainframe del Gigante Azul está impulsado por el procesador Telum II.
El proveedor de servicios de TI y transformación empresarial llevaba año y medio presente en…
Un total e 54,15 millones son líneas de telefonía móvil con acceso a internet.
Las líneas FTTH crecieron en enero hasta los 16,6 millones en nuestro país.