Como suele ocurrir en estas cosas, los primeros en llegar fueron los internautas, que se buscaron la vida al no encontrar lo que buscaban. Un tiempo después, cuando ya había rutinas y estructuras creadas, llegó la industria. Los internautas los miraron con cierta desconfianza, porque ya no los necesitaban. La industria se enfadó, porque aquello no era legal. Ahora intentan volver a empezar con mejor pie. Esta es la historia de la industria del cine e Internet.
El principal reto al que se enfrenta la industria del cine ahora que ha decidido que Internet es el futuro y que es necesario entrar es el de tener que cambiar todas esas rutinas de los usuarios. Unos usuarios acostumbrados a tener acceso a los contenidos audiovisuales el mismo día que llegan a los cines (si no antes) y sin tener que pagar nada por ellos, a los que de pronto se les ofrece pagar por esos mismos contenidos con menor inmediatez. ¿Están dispuestos? Contra los pronósticos más pesimistas, muchos estudios apuntan a que sí.
La pelota está ahora en manos de la industria, que debe ofrecer a los internautas una alternativa legal y con la calidad suficiente como para que estos no solo digan que pagarán, sino que además lo hagan. Y varias plataformas han ido surgiendo para intentar cubrir esta demanda: desde los veteranos Filmin o los grandes de la industria Filmotech, hasta pequeñas nuevas propuestas como Cineclick, Wuaki.tv y Youzee. El juego ha comenzado.
Lo único claro: el cine quiere Internet
En este universo nuevo en el que juegan muchos agentes distintos, una de las tareas más duras que tiene por delante la industria del cine es la de poner de acuerdo a creadores, distribuidores, productores y todas las distintas asociaciones y organismos que giran a su alrededor. Y aunque en muchas cosas las posiciones son divergentes y casi opuestas, sí hay una conclusión en la que todos coinciden: es necesario entrar en Internet.
Este fue el leit motiv alrededor del que giró la jornada que tuvo lugar la Academia de Cine hace unos días, en la que quedó claro que todos estaban de acuerdo en la necesidad de conquistar el mercado de internet antes de que lleguen los grandes grupos de Estados Unidos (la sombra de Netflix es alargada) y se lleven el botín. Elena Lafuente, responsable de Contenidos Editoriales del portal Filmotech, no deja lugar a dudas: “Que Internet es el futuro del cine, eso lo tenemos todos claro desde hace mucho tiempo”.
Internet sí, pero ¿cómo?
Los problemas llegan al intentar encontrar un modelo que satisfaga a todos los agentes que se juegan algo.
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