Categories: Empresas

Los deberes de la industria del cine: volverse online

Uno de los puntos de conflicto es el de la fecha de estreno: algunos, como el presidente de la FAPAE Pedro Pérez, defienden que para que las plataformas online tengan la más mínima oportunidad de competir contra la piratería, una condición básica es la de los estrenos simultáneos en salas y en Internet. Eso sí, con precios escalados: cuanto más cercana sea la fecha del estreno en cines, más cara será la película online.

Los que se oponen a este modelo creen que lo único que se conseguirá es lograr que las salas de cine estén cada vez más vacías, algo con lo que no está de acuerdo la responsable de Contenidos Editoriales de Filmotech, que apunta que “la irrupción de la televisión no supuso la desaparición de la sala de cine”. Además, indica que “las películas están hechas para ser vistas en pantalla grande y, afortunadamente, hay mucha gente que comparte esta opinión”.

Voddler, festivales de cine online, y otros pequeños pasos

A pesar de todo el tiempo que le ha llevado a la industria decidirse a dar el paso, y de lo lleno de obstáculos que está el camino, no se puede decir que no estén apareciendo iniciativas dispuestas a ofrecer a los usuarios esa alternativa que dicen buscar: una plataforma en la que descargar o ver en streaming películas en alta calidad y de forma sencilla. Si hay que pagar una pequeña cantidad para evitar viajar de enlace roto en enlace roto, muchos parecen dispuestos a hacerlo.

Y las cosas se están moviendo. Un ejemplo es el 1er Festival Europeo de Cine Invisible, un festival de cine online que está teniendo lugar ahora estos días en toda Europa, y que permite a los usuarios registrados ver en streaming las películas en concurso de forma gratuita. En Estados Unidos, mientras tanto, el festival Tribeca Film ha dado este año también un paso hacia el mundo de Internet, con la primera edición del Tribeca Online Festival y un modelo similar al festival invisible.

Eso en cuanto a eventos especiales, pero ¿hay ya opciones para el día a día de los usuarios? Las hay, y cada vez más. Desde los clásicos Filmin y Filmotech, hasta las nuevas propuestas como Cineclick (que tiene un acuerdo con Disney, entre otros), Wuaki.tv o Voddler (el servicio sueco que acaba de aterrizar en España adelantándose a Netflix), todo parece indicar que el mercado del cine online será uno de los más interesantes y movidos durante los próximos años.

El destino está claro, pero hay múltiples caminos. Tan solo queda esperar para ver cuál es el que finalmente se convierte en el más transitado.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #37

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

19 horas ago

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

1 día ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

1 día ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

1 día ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

1 día ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

1 día ago