Los datos en tiempo real, nueva norma empresarial

A medida que se acerca el cambio de año, las empresas tecnológicas van publicando sus resúmenes de 2023 y previsiones para 2024. En estas listas hay coincidencias, como la importancia que ha tenido y seguirá teniendo la inteligencia artificial (IA).

Así se constata, por ejemplo, en las previsiones lanzadas por Couchbase, que espera que las empresas españolas inviertan una media superior a los 30 millones de euros en proyectos digitales a lo largo de los próximos doce meses. Y la IA, con la IA generativa a la cabeza, se dejará notar.

Couchbase afirma que “los datos en tiempo real se convertirán en la norma para que las empresas potencien las experiencias generativas con IA” con conocimientos precisos y actualizados. Y, a partir de ahí, responder a las necesidades de mercado al instante y tomar decisiones fundamentadas.

En este sentido, “se espera un cambio de paradigma de la IA centrada en modelos a la centrada en datos”, para dejar de perder horas ajustando dichos modelos. Las organizaciones buscarán reducir las imprecisiones y potenciar experiencias generativas y predictivas. También “recurrirán a copilotos de IA para obtener información más rápidamente” en sus productos.

Otra previsión es que “las herramientas de IA separarán a los buenos desarrolladores de los excepcionales”. Estos últimos no sólo aprovecharán la tecnología para aligerar su carga de trabajo, sino para ser más creativos. Para ello tendrán que huir de un uso excesivo y poco juicioso de las nuevas soluciones.

Por lo demás, “el auge de la hiperpersonalización” mejorará la relación con los clientes, al hacerlos sentir únicos, “el aprendizaje federado” con un enfoque descentralizado “será clave en el futuro de la IA, especialmente en un mundo con problemas de privacidad”, y “la inteligencia artificial en el borde impulsará las inferencias en tiempo real y las optimizaciones avanzadas de modelos”.

Redacción Silicon

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