Hablar del CSO es hacerlo de un puesto directivo que cada vez tiene mayor presencia, sobre todo en las empresas anglosajonas, y que se presenta como una evolución natural del director de CSR (Responsabilidad Social Corporativa).
Alberto Andreu, Director de Reputación Corporativa, Relaciones Institucionales e Innovación Social de Telefónica, opina que el motivo de esta evolución es que “en torno a la RSC, se ha generado un “efecto halo” asociado a los programas sociales, a la filantropía empresarial, al “buenismo”… que ha “secuestrado” su verdadera naturaleza: la gestión íntegra y ética de las multinacionales en el proceso de globalización como vía de valor para el negocio y los grupos de interés”.
Por su parte, Tomás Sercovich, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Forética, red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social, explica que “el CSO en la industria tecnológica tiene que dar respuesta a distintos retos de sostenibilidad que resultan determinantes para el sector. Entre ellos podemos destacar la innovación responsable, la gestión de residuos, la gestión del talento o la brecha digital”.
Para el directivo tampoco se puede olvidar “la gestión integral de la cadena de suministro de las empresas TIC”, al ser un factor crítico para la sostenibilidad, así como el elevado consumo de energía que demandan, lo que hace que sean puntos clave la monitorización de los objetivos de eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2.
¿Qué características debe tener un CSO?
Un informe elaborado por Ethical Corp explica los puntos esenciales que debe tener un CSO y en primer lugar destaca que debe conocer bien el entorno de la responsabilidad corporativa y las buenas prácticas, así como estar preparado para trabajar con gente de diversos ámbitos sociales y culturales.
También es importante que sea capaz de anticipar las tendencias y temas que tendrán relevancia en la sociedad y el mundo empresarial, y que posea unas buenas dotes de escritura, de comunicación oral, y cuente con gran influencia y capacidad de planificación.
Además, debe estar preparado para poder interactuar con los otros directivos de la empresa y conocer los métodos de análisis que permitan medir la sostenibilidad de una compañía.
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