El directivo de Telefónica desvela que en el mercado, el valor de la sostenibilidad va ganando peso, ya que según datos de la agencia de calificación SAM, los activos intangibles representan, desde 2010, un 80% del valor de mercado de los componentes del S&P 500 y los tangibles, el 20% restante.
Principales desafíos para las empresas en sostenibilidad
Para Sercovich, el principal desafío al que se enfrentan las compañías del sector TIC en materia de sostenibilidad surge a la hora de comunicar esas actividades y medir su impacto en la gestión de la empresa y aboga por que se lleven a cabo acciones para “concienciar a empleados, clientes y proveedores”.
Un estudio del MIT habla de varias palancas con las que la sostenibilidad puede crear valor: reducir el coste de capital mediante la gestión de riesgos; reducir costes por el uso eficiente de recursos, especialmente los energéticos; mejorar la legitimidad de la compañía en los países en los que opera; incrementar la fidelidad de clientes por impactos positivos en la marca…
Alberto Andreu se lamenta de que todavía no se haya reconocido el potencial de las nuevas tecnologías como parte de la solución a los problemas de sostenibilidad, ya que “permiten multiplicar por cinco la reducción de emisiones en los sectores de la edificación, el transporte y la logística, hasta alcanzar el 15% de las emisiones de GEI actuales y pueden ayudar a reducir costes en hasta 600.000 millones de euros en estos sectores”.
En cuanto al presupuesto que dedican las empresas a temas de sostenibilidad, Andreu opina que no resulta fácil aportar una cifra concreta, principalmente debido a que es un tema imbricado en muchas áreas y proyectos de una compañía.
En cualquier caso, el experto de Telefónica remarca que que al poner en marcha una estrategia de sostenibilidad las empresas deben tener en cuenta que se necesita asignar recursos, personal, y un posicionamiento en el organigrama de la empresa que sea estratégico y de peso en el Comité de Dirección.
Por último, de cara al futuro de los CSOs, Andreu es optimista y afirma que serán relevantes si logran “ayudar a su organización a responder a los retos actuales: el empleo, la reducción de costes, la mejora de la productividad, las necesidades de colectivos como las personas con discapacidad…”
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