Los costes de cibercrimen crecen un 56%

Los costes de la lucha contra el cibercrimen se han incrementado este año un 56%. Empresas, gobiernos y organizaciones de todo el mundo han ten ido que pagar entre 1,5 milllones y 36,5 millones de dólares para protegerse y en medidas de recuperación. Al menos son las cifras que aparecen en el informe “Second Annual Cost of Cyber Crime” realizado por el Ponemon Institute y financiado por Hewlett-Packard.

El informe revela que la media del coste del cibercrimen por empresa es de 5,9 millones de dólares anuales, un 56% más que el año anterior.

Durante un periodo de cuatro semanas las organizaciones encuestadas sufrieron 72 ciberataques con éxito a la semana, un 45% que el año pasado. La mayoría de los ataques se realizaron en forma de denegación de servicio distribuido (DDoS), código malicioso, robo de servicios y ataques basados en web.

El estudio de Ponemom está basado en la encuesta realizada a 50 organizaciones con entre 700 y 139.000 empleados.

De media cada ataque duró 18 días y su reparación costó 416.000 dólares, lo que es un 70% más que el año pasado, cuando los ataques duraban una media de 14 días y costaba 250.000 dólares  recuperarse de ellos.

Según el informe tanto la sofisticación como la frecuencia de los ciberataques se incrementa y eso tiene unas consecuencias económicas. “Calcular cuándo invertir en seguridad comienza con la compresión del coste real del cibercriment”, ha dicho Larry Ponemon, presidente y fundador del Ponemon Institute.

El cibercrimen genera costes de detección, protección, contención y recuperación. Además, las empresas también tienen que desembolsar dinero extra en concepto de compensación a los consumidores.

Lo cierto es que este año los ciberdelincuentes han estado ocupados. Ayer mismo la empresa de seguridad McAfee anunciaba haber descubierto lo que ha bautizado como la “Operation Shady RAT”, en la desde 2006 se han estado hackeando agencias gubernamentales, empresas, gobiernos y organizaciones de la talla de la ONU.

Hace unos meses Sony sufrió una serie de ataques que dejaron al descubierto los datos de más de 100 millones de clientes de sus servicios PlayStation Network y Qriocity, ataques que han supuesto un coste para la compañía de más de 170 millones de dólares.

Los grupos de hackers Anonymous y LulzSec también han resultado ser bastante molestos con su operación “AntiSec”, por la que han sufrido el gobierno de Turquía, PayPal, el FBI, y un largo etc.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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