Con mucha experiencia en el mercado de mapas, su página web es una de las más visitadas por los que preparan sus vacaciones para descubrir la ruta más adecuada, el tiempo que se tarda el recorrerla e incluso el coste aproximado en carburante y peajes. Además de la navegación propiamente dicha los dispositivos de la compañía son de los pocos que ofrecen algo más, com son sus guías Verde y Roja.
Vnunet.es ha querido hablar con Luis Carlos Bastero, director de canal de la compañía sobre la situación actual del mercado de sistemas de navegación.– ¿Cuál cree que ha sido el detonante para que los navegadores se hayan convertido en un producto de consumo? Son varios los factores que han influido en este sentido. En primer lugar el descenso de los precios al público ha sido definitivo. Por otro lado la utilidad de los navegadores no se ha limitado a indicar una ruta del punto A al punto B, sino que se han incluido servicios y ayudas para que la navegación sea mas completa. Por último no podemos olvidar el tema de los radares, mucha gente se ha visto seducida por un producto que les puede ayudar a evitar sanciones de tráfico, la realidad es así.
– Una vez incorporados nuevas funcionalidades, como los reproductores MP3, ¿qué más podría integrarse en un dispositivo GPS? Son muchas las funciones que se pueden incluir. Nosotros en los navegadores ViaMichelin New Edition, que incorporan la nueva versión de software, además de miles de puntos de interés incluimos la Guía Roja y la Guía Verde Michelin, lo cual es un diferencial de calidad y contenido sorprendente. Además, los navegadores ViaMichelin New Edition que incluyen Bluetooth para el teléfono pueden funcionar también como receptores de datos GPRS y permitir así actualizar por ejemplo los radares, nuestros POIs personales guardados en la web www.viamichelin.es o incluso consultar la previsión del tiempo de cualquier ciudad de Europa en tiempo real.
Sin duda las próximas novedades que veamos vendrán de la mano de más servicios añadidos que irán haciendo del navegador un compañero indispensable en cualquier viaje en coche.
– ¿Qué opina de la navegación a través de las fotografías geoposicionadas?, ¿cree que podría otorgar a los navegadores una usabilidad mayor? No es algo imprescindible porque la información mostrada actualmente es lo suficientemente precisa, pero sí es una opción a valorar.
– Ha habido y hay, una verdadera guerra de precios en el mercado de los navegadores GPS, ¿hasta dónde llegará la bajada de precios? Es difícil predecirlo porque cada compañía sigue una estrategia de precios diferente. Creo que todavía no se ha tocado techo en cuanto a la bajada de precios, pero esto depende de las economías de escala de cada empresa.
– Teniendo en cuenta que sólo hay dos creadores de mapas, ¿cuáles son, a su entender, las principales diferencias entre los dispositivos de los distintos fabricantes? ¿En qué debe fijarse un usuario? Todos los navegadores te llevan del punto A al punto B, de eso no hay duda. Los contenidos y servicios son los que marcan la diferencia entre unos fabricantes y otros. Nosotros estamos orgullosos de habernos focalizado mucho en este sentido y de ofrecer unos contenidos excepcionales.
– El próximo gran avance es la navegación en 3D, ¿qué supone eso en cuanto a requerimientos del dispositivo? ¿Aporta tanto a la navegación? Efectivamente, la navegación 3D ya es una realidad. Esta necesitará básicamente de unos recursos de hardware más potentes para hacer que el motor gráfico sea capaz de mover esas imágenes de un modo fluido. La aportación de cara a la navegación será una apariencia visual más agradable y una referencia más exacta de dónde te encuentras. Sin duda será algo que veremos en muchos dispositivos durante 2008.
– ¿Qué significará el lanzamiento de Galileo para el mercado de la navegación? ¿Afectará a lo ya existente? Galileo llegará en no menos de cuatro años y en el sector tecnológico eso es una eternidad. De momento la actitud del sector es mucho más inmediata y el foco se pone en lo que tenemos ahora mismo.
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