Los contenidos digitales se apoyarán con un plan de impulso de 200 millones de euros

FICOD 2010: El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció la medida en la inauguración del foro, que también ha contado con la presencia de Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura.

La tercera edición de Ficod (Foro Internacional de Contenidos Digitales) ha abierto sus puertas esta mañana con una gran noticia. El ministro de Industria, Miguel Sebastián aprovechaba su presencia en la conferencia inaugural para anunciar un plan de impulso a los contenidos digitales de 200 millones de euros que será efectivo a partir de 2011.

El ministro consolidó así su apuesta por el sector y por el evento: “Ficod es el acontecimiento anual más relevante y la palanca más adecuada para consolidar la industria de los contenidos digitales”.

Sebastián tiró de números para ilustrar la magnitud de estos elementos en España, con un crecimiento de su cifra de negocio del 33% en el ejercicio anterior y afirmó que las TIC serán el segundo área más importante ”de nuestra economía en unos años, adelantando a la construcción y el automóvil”.

En el acto inaugural de la tercera edición de Ficod también estuve presente Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, que destacó la importancia del respeto a la propiedad intelectual para estos bienes “no materiales”.

“Sólo mediante el respeto de la propiedad intelectual que profesamos, por ejemplo, a las marcas, conseguiremos que ese paraíso digital llegue realmente a ese nivel de excelencia y potencialidad que todos sabemos que está al alcance de la mano”, ha señalada la responsable de Cultura, advirtiendo que están en juego “puestos de trabajo”.

En esta edición Alemania -una de las grandes potencias económicas europeas- es el país invitado.  Su embajador en España, Reinhard Silberger, también presidió el acto inaugural afirmando que nuestro país es uno de sus mayores socios TIC. Al fin y al cabo, España exporta a Alemania productos tecnológicos por un valor de 534 millones de euros y ésta recibe 2.600 millones del país germano.

El ex-evangelizador de Apple, Guy Kawasaki, también estuvo presente en esta charla de apertura de de FICOD, dando sus particulares consejos acerca de cómo triunfar en el mundo de los medios digitales. Kawasaki hizo un repaso a aspectos que fueron desde la relación con los superiores y los clientes, la forma de vestir, o la actitud, de los que sin duda tomaron nota los profesionales que se dieron cita en el auditorio (alrededor de 15.000 se esperan para estas jornadas). El antiguo trabajador de Cupertino no olvidó a su ex-jefe y dijo que “sólo Steve Jobs es capaz de convencernos para que compremos un teléfono con el que no se escribe bien y cuya batería sólo dura un día”.

Más imágenes de los primeros pasos de Ficod 2010 en el siguiente vídeo:

Más información en Silicon News.