Los consumidores gastan prácticamente el doble en la App Store de Apple que en Google Play
Durante el primer semestre del año, una llegó a los 41.500 millones de dólares y la otra se quedó en 23.400 millones.
La sombra de la pandemia de coronavirus es alargada. Los estamentos médicos y políticos siguen luchando para mantener los contagios bajo control y, mientras, la sociedad va modificando sus hábitos.
La popularización del teletrabajo, la celebración de reuniones en remoto como alternativa a los grandes eventos presenciales o el incremento de las compras online son algunas de las respuestas compartidas por distintos países alrededor del planeta.
Además, las personas buscan alternativas de ocio y crecimiento personal y se han acostumbrado a pasar el rato, estudiar y hasta ponerse en forma física con un dispositivo electrónico de por medio.
Esto, a su vez, genera movimiento en el apartado de las aplicaciones. Sobre todo, en las que son compatibles con terminales móviles.
La plataforma de vídeos cortos musicales TiTok asienta su éxito en las convenciones de la nueva normalidad y, hoy por hoy, es la app que más miradas concentra por parte de los consumidores. Entre enero y junio de 2021, alcanzó los 920 millones de dólares en gasto.
Así lo publica Sensor Tower, que completa el ranking de popularidad conforme al gasto con YouTube (unos 565 millones) y Tinder (más de 520 millones). Estas tres soluciones tienen en común su componente social.
Otras aplicaciones con tirón son: Piccoma, Disney+, Tencent Video, Google One, iQIYI, LINE Manga y Twitch.
En general, el mercado de aplicaciones móviles está viviendo un comienzo de 2021 favorable a los intereses de los desarrolladores. Esto se comprueba en el montante que mueven las dos grandes tiendas del sector: la App Store de Apple y Google Play.
La primera de ellas habría llegado a los 41 500 millones de dólares en el primer semestre. O, lo que es lo mismo, ha registrado un crecimiento interanual del 22 % en plena crisis sanitaria.
Google Play no puede competir con semejante cifra, quedándose en los 23 400 millones. Aún así, esta tienda especializada en software para Android ha logrado crecer más que la oficial para iOS, cerca de un 30 %.
Por categorías, y más allá del papel que está ejerciendo TikTok y su modelo de negocio basado en la publicidad, los juegos son las aplicaciones que más dinero aportan, aglutinando por sí solos 44 700 millones de dólares en seis meses.
Los títulos más rentables son Honor of Kings, PUBG Mobile y Genshin Impact, que son precisamente los tres más destacados de la App Store, que aporta hasta 26 000 millones en juegos frente a los 18 700 millones de Google Play.
Eso sí, las aplicaciones que más están creciendo y mejorando sus números frente a 2020 son las relacionadas con deportes, finanzas, negocios y los libros, todas por encima del 50 %.