Uno de cada cuatro internautas españoles ha comprado a través de la Red a lo largo de 2005, lo que supone una cifra próxima a los 4,5 millones de usuarios online (4.325.000), según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C- 2006 del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es y de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD). La cifra supone un aumento de un 10 por ciento en relación al año anterior.
Los productos más demandados, según ambas entidades, han sido los billetes de transporte con un 31,7 por ciento, las entradas para espectáculos con un 17,7 por ciento, los libros con un 14,4 por ciento, las reservas para alojamientos con un 11,1 por ciento y, finalmente, artículos de electrónica con un 10,6 por ciento.
Según datos del Observatorio y AECEM-FECEMD, la facturación que ha generado el comercio electrónico B2C en España alcanza los 2.143 millones de euros, lo que supone un crecimiento neto del 16,6 por ciento respecto al año anterior. Además, los españoles compran a través de Internet cuatro ocasiones al año con un gasto medio total de 495 euros.
Las motivaciones más importantes para comenzar a comprar en Internet son la comodidad (49,9 por ciento) y el precio (34,6 por ciento). En el último informe del Observatorio y AECEM-FECEMD se destaca la importancia de la Red a la hora de facilitar al usuario la posibilidad de comparar productos y servicios antes de su adquisición.
Por otro lado, la forma de pago más habitual, según el informe, sigue siendo la tarjeta de crédito/débito con un 48,3 por ciento, seguida del pago contra reembolso con un 34,7 por ciento y la transferencia bancaria con un 13,4 por ciento.
Finalmente, las razones más importantes para que los actuales compradores incrementen sus operaciones a través de la Red son la mejora en la seguridad en los pagos (29,7 por ciento), una mayor variedad de productos (23,5 por ciento) y el acceso a ofertas y mejores precios (15 por ciento).
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