Los community managers comienzan a forjarse en las universidades

Hoy,cuarto lunes del primer mes del año y día 23 de enero, se celebra en nuestro país el día del community manager, una profesión que para muchos ha dejado de ser solo fruto de una burbuja.

Aunque aún no se dispone de un censo oficial para saber cuántas personas se dedican ya a la gestión de comunidades online en España, lo cierto es que se trata de una de las figuras más demandadas en el entorno laboral. Según el Observatorio del Mercado Laboral de los Profesionales del Marketing, la Comunicación y la Publicidad Digital, elaborado por el Interactive Advertising Bureau y publicado el pasado verano, el 43% de la demanda de profesionales en este campo corresponde a community managers.

El mismo documento ponía de manifiesto que un 5% de estas ofertas solicitaban algún tipo de formación específica para los puestos. El interés ha sido tal en los últimos meses que la profesión de community manager ha comenzado a formar parte ya de los planes de las universidades españolas, proporcionando una nueva alternativa más completa y variada a la de aquellas instituciones que ofrecían cursos de formación en la materia. Los nuevos estudios son también una manera de cubrir el interés que está despertando este oficio en alza entre los más jóvenes.

Desde octubre, la Universidad Juan Carlos I, en colaboración con AERCO, ofrece un curso de Experto en Economía Digital y Community Manager de 300 horas de duración y con un precio de 3.000 euros.  La Universidad Europea de Madrid imparte un Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales desde el mes de noviembre para aquellos que estén dispuestos a gastarse 12.100 euros. Uno de sus atractivos es que el posgrado cuenta con el apoyo de Tuenti, que ha participado en el diseño del programa y aporta docentes e incluso sus instalaciones. Este último master también pertenece al programa Apple Autohorised Training Center.

Estos estudios ya han iniciado sus clases, pero aún existe la oportunidad de apuntarse al Programa de postgrado de Web 2.0. Comunidades, Redes Sociales y Vídeo en Internet de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que inicia su andadura en marzo y tiene un coste de 2.890 euros.

La Universidad de Deusto fue la pionera en este tipo de posgrados, impartiendo el curso pasado el primer master en Redes Sociales, el cual no ha vuelto a ser ofertado este año. Quizá el alto precio (12.500 euros) haya sido el motivo para echar a muchos solicitantes para atrás.

El Día del Community Manager y del Profesional del Social Media se está celebrando en Madrid y Barcelona con una serie de conferencias y eventos. Más información en la web de AERCO.

apayo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago