Se trata del primer estudio concluyente sobre los efectos de los comentarios en Twitter a la hora de atraer audiencia a los programas de televisión de los que están hablando los tuiteros. Y el resultado segú Nielssen es positivo al haber establecido una relación directa entre el aumento del tráfico de tuits referidos a un programa de televisión (mediante hashtag o menciones) y el posterior aumento de la audiencia de dicho programa. Se produciría un “efecto llamada” por el que los tuiteros con sus comentarios despertarían el interés de quienes leen sus tuits animándoles a conectar la televisión para ver así ellos también de qué se está hablando.
Los efectos de este resultado serían de gran importancia para Twitter en cuanto supondrían una validación de su capacidad de influir con su tráfico en la ganancia de audiencia en un momento en el que cada vez es más común disfrutar de contenidos audiovisuales, especialmente televisivos, con la “segunda pantalla” del móvil o el tablet complementando lo que ve el espectador en la “caja tonta”, bien ampliando la información que recibe del programa bien, como es el caso, interactuando con otros llegando a convertirles en nuevos espectadores del programa.
Así se confirmaría también el papel de Twitter como herramienta para las propias cadenas de televisión y los anunciantes. También hay que especificar que Nielssen ha encontrado que este incremento de audiencia televisiva debido a los comentarios en Twitter result significativo en un 29 % de las ocasiones, aunque también hay ocasiones en que no guarda relación, en algunos casos bien es cierto que cuando los comentarios son negativos, con lo que precisamente puede conseguirse el efecto contrario y desanimar a la audiencia.
Otro efecto que se ha podido constatar es que este empujón a la audiencia se consigue con mayor facilidad en programas del tipo reality show, aunque Nielssen aún no ha podido cuantificar de forma precisa estos efecto, tan solo comprobar que existen. El resultado de este estudio se conoce una semana después de que la prestigiosa empresa de medición de audiencia publicase otro estudio similar relativo a la importancia de Facebook como rival para las audiencias de las cadenas televisivas, pero la diferencia entre aquel estudio y el que ahora nos ocupa sería que aquel estaba encargado por la red social de Zuckerberg mientras que este no guarda relación comercial con Twitter sino que su elaboración ha partido directamente de Nielssen.
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