Los coches se convierten en nuevo objetivo de los hackers informáticos

La tecnología digital se ha convertido en una funcionalidad más de los vehículos modernos. Permite la integración de airbags, radios, asientos eléctricos, sistemas antibloqueo de frenos, controles de crucero autónomos y estabilidad o sistemas de comunicación, entre otros dispositivos incorporados. Pero también puede poner en riesgo la seguridad de conductor y resto de pasajeros.

Y es que varias universidades han demostrado la facilidad con la que pueden ser hackeados los vehículos si se encuentra disponible un acceso físico a sus componentes electrónicos. Por ejemplo, utilizando lectores de larga distancia para seguirle la pista a través de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) y comprometer, en consecuencia, la privacidad de sus viajeros, sus actividades y rutinas.

Los expertos creen que, frente a la digitalización, la seguridad se ha quedado en un segundo plano (Imágenes: McAfee)

Éste y otros ejemplos aparecen en el informe “Caution: Malware Ahead” de McAfee, en colaboración con Wind River y ESCRYPT, donde se analizan los riesgos en los sistemas de automoción actuales al incluir nuevas comodidades, como el acceso a Internet, la personalización de la experiencia de conducción o la integración con smartphones y tabletas.

“A medida que se va incorporando mayor número de funciones, las amenazas de ataques se incrementan”, advierte Stuart McClure, director general de McAfee, que añade que “un ataque en el coche podría traducirse en graves riesgos para la seguridad personal“.

En este mismo sentido, el director sénior de soluciones de automoción de Wind River, Georg Doll, comenta que “los consumidores esperan las mismas experiencias en el vehículo que las que tienen con sus dispositivos móviles. Sin embargo, a medida que la tendencia hacia la conectividad crece, también lo hace la posibilidad de la vulneración de la seguridad”.

La posibilidad de abrir y arrancar el vehículo a través del teléfono, su desactivación de forma remota, la alteración de los sistemas de navegación y la desconexión de la asistencia de emergencia son amenazas cibercriminales latentes. Además, se puede comprometer la información personal de los usuarios, robando datos a través de un sistema de Bluetooth.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

10 mins ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

48 mins ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

1 hora ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

2 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

12 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

21 horas ago