Los coches se convierten en nuevo objetivo de los hackers informáticos

La tecnología digital se ha convertido en una funcionalidad más de los vehículos modernos. Permite la integración de airbags, radios, asientos eléctricos, sistemas antibloqueo de frenos, controles de crucero autónomos y estabilidad o sistemas de comunicación, entre otros dispositivos incorporados. Pero también puede poner en riesgo la seguridad de conductor y resto de pasajeros.

Y es que varias universidades han demostrado la facilidad con la que pueden ser hackeados los vehículos si se encuentra disponible un acceso físico a sus componentes electrónicos. Por ejemplo, utilizando lectores de larga distancia para seguirle la pista a través de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) y comprometer, en consecuencia, la privacidad de sus viajeros, sus actividades y rutinas.

Los expertos creen que, frente a la digitalización, la seguridad se ha quedado en un segundo plano (Imágenes: McAfee)

Éste y otros ejemplos aparecen en el informe “Caution: Malware Ahead” de McAfee, en colaboración con Wind River y ESCRYPT, donde se analizan los riesgos en los sistemas de automoción actuales al incluir nuevas comodidades, como el acceso a Internet, la personalización de la experiencia de conducción o la integración con smartphones y tabletas.

“A medida que se va incorporando mayor número de funciones, las amenazas de ataques se incrementan”, advierte Stuart McClure, director general de McAfee, que añade que “un ataque en el coche podría traducirse en graves riesgos para la seguridad personal“.

En este mismo sentido, el director sénior de soluciones de automoción de Wind River, Georg Doll, comenta que “los consumidores esperan las mismas experiencias en el vehículo que las que tienen con sus dispositivos móviles. Sin embargo, a medida que la tendencia hacia la conectividad crece, también lo hace la posibilidad de la vulneración de la seguridad”.

La posibilidad de abrir y arrancar el vehículo a través del teléfono, su desactivación de forma remota, la alteración de los sistemas de navegación y la desconexión de la asistencia de emergencia son amenazas cibercriminales latentes. Además, se puede comprometer la información personal de los usuarios, robando datos a través de un sistema de Bluetooth.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

9 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

9 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

10 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

11 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

11 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

12 horas ago