Los CIOs ya piensan más allá del móvil, lo social, la nube y los datos

Puede que el grupo de fenómenos que conforman cuatro temas como son el cloud computing, la movilidad, los datos y el plano social esté en boga y sea vital a día de hoy en el mundo empresarial. Pero eso no significa que no existan ya otras realidades que hay que comenzar a tener en consideración.

Hablamos de cuestiones como el Internet de las cosas y su red de millones (y millones) de dispositivos conectados. Pero también de esa impresión 3D de futuro brillante o, incluso, de la robótica.

Precisamente, estas nuevas tendencias comienzan a marcar ya la agenda de las compañías, según se desprende del último estudio de la consultora Gartner. Ésta dice que los CIOS ya están atentos a ellas y que, más allá de quedarse observándolas, comenzarían a adoptarlas.

Se trata de una de las conclusiones de la encuesta “Flipping to Digital Leadership: The 2015 CIO Agenda”, en la que también se señala la necesidad de implementar tecnologías analíticas modernas en el plano corporativo y de diseñar para el móvil teniendo en cuenta el contexto y sus características específicas.

Desde Gartner han querido señalar, además, que en vez de verse el cloud computing como indispensable o recurso que deben cubrir siempre, los CIOs tratan a la nube como algo que puede ser. Es decir, “para la mayoría de los CIOs, la nube pública es una opción”, explica Dave Russell, vicepresidente y analista de Gartner, pero sería “sólo una primera consideración para una pequeña minoría”.

“Los líderes de I&O”, continúa Russell en referencia a la infraestructura y las operaciones, “han sido más protectores con su infraestructura existente y, en muchos casos, han supuesto el mayor obstáculo a las soluciones basadas en la nube, a menudo recurriendo al cloudwashing como una excusa para no buscar seriamente una verdadera solución basada en la nube”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

16 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

17 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

17 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

18 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

18 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

18 horas ago