Los CIOs ya piensan más allá del móvil, lo social, la nube y los datos
Parece que fenómenos como el Internet de las cosas o la impresión 3D, ambos con vocación de futuro, ya están bajo el objetivo de las empresas.
Puede que el grupo de fenómenos que conforman cuatro temas como son el cloud computing, la movilidad, los datos y el plano social esté en boga y sea vital a día de hoy en el mundo empresarial. Pero eso no significa que no existan ya otras realidades que hay que comenzar a tener en consideración.
Hablamos de cuestiones como el Internet de las cosas y su red de millones (y millones) de dispositivos conectados. Pero también de esa impresión 3D de futuro brillante o, incluso, de la robótica.
Precisamente, estas nuevas tendencias comienzan a marcar ya la agenda de las compañías, según se desprende del último estudio de la consultora Gartner. Ésta dice que los CIOS ya están atentos a ellas y que, más allá de quedarse observándolas, comenzarían a adoptarlas.
Se trata de una de las conclusiones de la encuesta “Flipping to Digital Leadership: The 2015 CIO Agenda”, en la que también se señala la necesidad de implementar tecnologías analíticas modernas en el plano corporativo y de diseñar para el móvil teniendo en cuenta el contexto y sus características específicas.
Desde Gartner han querido señalar, además, que en vez de verse el cloud computing como indispensable o recurso que deben cubrir siempre, los CIOs tratan a la nube como algo que puede ser. Es decir, “para la mayoría de los CIOs, la nube pública es una opción”, explica Dave Russell, vicepresidente y analista de Gartner, pero sería “sólo una primera consideración para una pequeña minoría”.
“Los líderes de I&O”, continúa Russell en referencia a la infraestructura y las operaciones, “han sido más protectores con su infraestructura existente y, en muchos casos, han supuesto el mayor obstáculo a las soluciones basadas en la nube, a menudo recurriendo al cloudwashing como una excusa para no buscar seriamente una verdadera solución basada en la nube”.